"Jueguen a la defensiva." Tres acciones con las que este asesor intenta superar tiempos económicos inciertos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 abr, 2024 13:28 - Actualizado: 18:27
chubbcbyia1

"Ha sido un mercado en gran medida a corto plazo y todo el mundo parece estar corriendo hacia un lado del barco al mismo tiempo, y luego regresan la semana siguiente y la narrativa ha estado cambiando de manera bastante dramática".

Así es Tim Chubb, director de inversiones de la firma de asesoría y gestión patrimonial Girard, una división de patrimonio de la Univest, resumiendo el difícil contexto macroeconómico para los inversores y administradores de dinero en estos días.

Chubb ha estado con Girard desde que se unió en 2012 para hacer despegar sus estrategias de acciones y ayudar en la búsqueda de “historias de crecimiento duraderas”, aunque señaló que la empresa ya había invertido en muchas acciones de alta tecnología.

“Muchas de esas empresas como Apple y Alphabet, en particular, estaban muy bien posicionados para seguir evolucionando y ajustándose”, dijo Chubb a MarketWatch en una entrevista el miércoles.

Dijo que la empresa obtuvo algunas ganancias con esos nombres tecnológicos en el primer trimestre de este año porque el mercado parecía frágil. Y expresa su preocupación por Nvidia, diciendo que si bien la inteligencia artificial se encuentra en las primeras etapas, los márgenes brutos del gigante de los chips de alrededor del 90% son "demasiado altos dada la concentración de clientes que tienen", afirma. Por ejemplo, en los dos últimos trimestres el 20% de las ventas se realizaron con Microsoft, una empresa que parece dispuesta a mejorar su propia tecnología, señala.

La única acción de Magnificent Seven que la empresa ha rechazado es Tesla. “Elon [CEO de Musk] es una persona brillante, pero no construye desde el punto de vista de la eficiencia si nos fijamos en algunos fabricantes de automóviles alemanes, por ejemplo. Así que simplemente pensamos que habría una ampliación de la participación de mercado, lo que probablemente conduciría a una presión sobre los precios, lo que estamos viendo en los últimos 12 meses”, dijo Chubb.

"También creo que existe el riesgo de tener a alguien que tiene muchas cosas entre manos", añade.

Pero para Chubb no se trata solo de tecnología, quien dice que la atención médica es la asignación más grande de su cartera en este momento, ya que ve un lastre en el rendimiento del sector que termina. Se centra en un holding: el grupo de análisis, diagnóstico y servicios de laboratorio Thermo Fisher TMO. "Estamos anticipando que, como resultado de que muchas de estas J&J y Pfizer del mundo se enfrenten a la expiración de sus patentes en los próximos dos años, la I+D en atención sanitaria realmente se acelerará".

Chubb también dice que tiene una “exposición saludable” en el sector aeroespacial y de defensa mientras los países trabajan para desarrollar armas en medio de conflictos geopolíticos. "Creo que esa es otra área del mercado que ha sido crónicamente incomprendida", dijo.

Una de las participaciones de cartera favoritas que cumple con el requisito de una historia de crecimiento duradero es Lockheed Martin LMT. +0,92%. "Desafortunadamente, las armas y las bombas son un negocio rentable y hay mucho poder para fijar precios", dijo. Si bien no es “increíblemente barato”, ve ventajas para Lockheed “si empezamos a ver que algunos de estos riesgos se materializan”.

Chubb también señala que los servicios públicos son un sector importante para la exposición, y una participación importante es NextEra Energy, el generador de energía mayorista que también es uno de los mayores productores de energía eólica y solar del mundo. La “red eléctrica de Estados Unidos es algo que necesitará una reinversión bastante significativa en los próximos 10 años, especialmente en IA”, dice el CIO.

Lo que tienen en común sus selecciones de acciones es que se trata de “jugar a la defensiva”. Chubb dice que los inversores deben entender que podrían estar viendo una "gama más amplia de resultados" en la economía y tasas de interés elevadas que "comenzarán a afectar al extremo inferior del consumidor".

contador