¿Han cambiado los mercados bajistas para siempre?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 abr, 2021 11:42 - Actualizado: 08:45
cbbajista 82jj2

"Nunca hemos visto un mercado bajista como el que acabamos de vivir. Nada se acerca en términos de la rapidez con la que comenzó y la rapidez con que terminó. En solo 19 días, el Dow Jones estuvo un 20% por debajo de sus máximos.

En 22 días, estuvo un 30% por debajo. Y en solo 27 días, todo terminó. La parte inferior estaba adentro. Llamar a esto inusual es quedarse corto. Puede ver en el gráfico a continuación que la mayoría de los mercados bajistas tardan literalmente cientos de días en tocar fondo", afirmaba recientemente Michael Batnick, director de investigación de Ritholtz Wealth Management LLC , y muestra el siguiente gráfico:

Todo este mercado bajista terminó en menos de 200 días. El mercado alcanzó su punto máximo en febrero, y en noviembre, estaba en nuevos máximos históricos.

Ahora estamos a 268 días de la cima en febrero de 2020. Quería comparar este mercado bajista con todos los demás para tener una mejor idea de cómo de diferente era este.

Acabamos de vivir la segunda racha más fuerte desde los mínimos, a excepción de la Gran Depresión. 268 días después del fondo en 1932, el Dow Jones ganó un 136%. Pero dado que se estrelló 89%, ¡todavía estaba un 75% de los máximos!

Artículo completo.

contador