FMI: Las valoraciones de los activos muestran una desconexión de los mercados y la economía real

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 nov, 2020 14:56
cbinterrogaciontrader1 short

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la recuperación de la economía mundial puede estar desvaneciéndose a medida que el resurgimiento del coronavirus obliga a imponer nuevas restricciones a los hogares y las empresas.

El FMI dio la alerta mientras los líderes de los países del Grupo de los 20 se preparan para una cumbre virtual este fin de semana, organizada por Arabia Saudita. Señaló el progreso de una vacuna, pero también dijo que los elevados precios de los activos apuntan a una desconexión de la economía real y una amenaza potencial para la estabilidad financiera.

"Si bien la actividad económica mundial se ha recuperado desde junio, hay indicios de que la recuperación puede estar perdiendo impulso y es probable que la crisis deje cicatrices profundas y desiguales", dijeron funcionarios del fondo con sede en Washington en un informe publicado el jueves. "La incertidumbre y los riesgos son excepcionalmente altos".

Choque de la actividad económica

Los datos alternativos de alta frecuencia muestran que la tendencia bajista es particularmente fuerte en Europa

El Reino Unido, Alemania y Francia, así como partes de los EE.UU. y Australia, se encuentran entre los que tienen nuevos obstáculos a la movilidad y a los negocios para contener la pandemia. No son tan estrictos como los bloqueos impuestos a principios de año, pero aún son suficientes para dañar el crecimiento.

Un índice de Bloomberg Economics de datos de alta frecuencia muestra que la actividad se contrae desde mediados del mes pasado. Anteriormente comenzó una rápida recuperación en mayo que se agotó en aproximadamente el 80% de su nivel normal en julio.

“Los países han comenzado a retroceder desde las profundidades de la crisis de Covid-19”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una publicación del blog. "Pero el resurgimiento de las infecciones en muchas economías muestra cuán difícil e incierto será este ascenso".

contador