Estos son los errores más comunes que cometen los inversores y las 3 cualidades que debe buscar en las acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 ago, 2022 16:55 - Actualizado: 08:28
cberror9 short1

Las acciones y los bonos han mostrado signos de vida en las últimas cinco semanas después de comenzar 2022 con una mala racha de seis meses y medio. Por ejemplo, el S&P 500 ha subido un 8,7% desde que registró un mínimo a corto plazo el 16 de junio, y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU han caído un 20% después de alcanzar su máximo el 14 de junio.

Pero muchos expertos todavía creen que lo peor está por venir tanto para los activos de riesgo como para la economía. Eso hace que sea difícil para los inversores saber si creer en este repunte o vender con fuerza.

Aunque el veterano del mercado de 35 años, David Sherman, no pretende adivinar hacia dónde se moverán los mercados en el corto plazo, puede ofrecer alguna sabiduría comprobada que lo ayudó a convertirse en uno de los principales administradores de fondos de renta fija de este año.

Sherman gestiona unos 2700 millones de dólares en activos a través de Cohanzick Management, la empresa de inversión que fundó en 1996. Seis de sus fondos de renta fija están encabezando las listas o muy cerca en sus categorías, incluidos los tres fondos principales en la categoría de alto rendimiento.

Cada uno de esos fondos, RiverPark Short Term High Yield Fund (RPHIX), CrossingBridge Low Duration High Yield Fund (CBLDX) y RiverPark Strategic Income Institutional Fund (RSIIX), ha superado al 99% de sus pares este año, según Morningstar. .

En una entrevista reciente, Sherman compartió cinco errores de inversión que siempre trata de evitar, así como tres cualidades que busca antes de comprar acciones o bonos de una empresa.

5 errores de inversión que debes evitar

1. No hacer la debida investigación

El mayor error que cometen los inversores, especialmente los menos experimentados, es no tomarse el tiempo para aprender sobre una inversión antes de invertir su dinero, dijo Sherman.

"No hacen el trabajo y no se toman tiempo", dijo Sherman. "Leen un titular, escuchan a un amigo, escuchan el programa de turno en los medios financieros y dicen: 'Oh, me apunto'".

Sherman agregó: "Todo el mundo se olvida: en la inversión, la decisión de inversión más importante después del modelo de negocio es la compra".

Sherman señaló que los inversores no hacen otras compras importantes, como un automóvil o una casa, tan a la ligera como lo hacen con las acciones, y dijo que, en cambio, suelen pasar meses investigando las mejores opciones. Por supuesto, las acciones y los bonos son mucho más baratos y fáciles de negociar que los autos o las casas, pero Sherman aún cree que los inversores deben considerar cuidadosamente sus movimientos.

2. No definir la tolerancia al riesgo

Si bien existen ciertas mejores prácticas para invertir, no existe un enfoque único para todos. En cambio, Sherman dijo que los inversores deberían definir su tolerancia al riesgo pensando con cuánta volatilidad se sienten cómodos y cuándo necesitarán el dinero que están invirtiendo.

"Tienes que decir, '¿Cuál es el riesgo que estoy tomando?" dijo Sherman. "¿Puedo aceptar ese riesgo y lo que viene con ese riesgo, o no?"

Todos los inversores, incluso el gran Warren Buffett, están obligados a cometer errores y caer "del carro" en un momento u otro, dijo Sherman. Al definir el riesgo por adelantado, los inversores pueden limitar cuánto les perjudican sus contratiempos, incluso si no están capturando la mayor ventaja posible.

3. No considerar el riesgo a la baja

Otro error común que cometen los inversores, en opinión de Sherman, es pensar más en las ventajas de una inversión potencial que en sus desventajas. Prevenir pérdidas es aún más importante que registrar ganancias o, como dijo Sherman, "preservar el capital es más importante que el rendimiento del capital".

"No se trata del rendimiento que generas en los buenos tiempos, se trata de proteger al principal en los malos tiempos mientras generas un rendimiento razonable en los buenos tiempos", dijo Sherman.

Si bien siempre habrá más posibilidades de obtener grandes ganancias si un inversor se pierde un gran ganador, recuperarse de una pérdida aplastante no es una garantía.

"Estamos dispuestos a sacrificar el miedo a perdernos la subida, para saber que estaremos de pie al final del día", dijo Sherman.

4. No valorar el efectivo

Quizás la razón principal por la que los inversores se lanzan a las inversiones con tanta facilidad, no le dan mucha importancia a la gestión de riesgos y no dan prioridad a la devolución del capital es porque no valoran el dinero en efectivo como deberían.

"El efectivo es una clase de activo legítima en un mercado sobrevalorado", dijo Sherman.

Eso contrasta marcadamente con la afirmación del magnate de los fondos de cobertura multimillonario Ray Dalio de que "el efectivo es basura". Si bien la idea de Dalio es que la inflación más alta en 41 años ha erosionado el poder adquisitivo y ha hecho que las alternativas en efectivo sean más atractivas, eso aún no debería excusar la inversión imprudente.

5. No basarse en reglas y ser disciplinado

Por último, Sherman cree que la clave para invertir con éxito es tomarse el tiempo para establecer ciertas reglas y principios que ayuden a navegar a través de los altibajos que inevitablemente traerán los mercados.

"La mayoría de la gente no piensa seriamente en sus ahorros y en cómo deben asignarlos y gastarlos", dijo Sherman. "Y dicen, 'Oh, es demasiado complicado. Es demasiado difícil". Pero realmente no lo es. No tienes que superar a un índice; no tienes que vencer a algo".

Sherman continuó: "Creo, y espero que los asesores no me maten por esto, que existe algún tipo de planificación basada en objetivos: construir, mantener, conservar sus ahorros".

Si bien hay momentos en los que puede ser inteligente ser flexible, Sherman generalmente cree que los inversores deben tener la disciplina para cumplir con sus reglas, especialmente en tiempos difíciles.

"Uno nunca jamás puede subestimar la importancia de ser disciplinado", dijo Sherman.

3 Cualidades a buscar en una empresa

Una de las reglas que sigue Sherman es asegurarse de evaluar adecuadamente las empresas y sus modelos comerciales antes de comprar sus bonos, aunque esto también se aplica a los inversores en acciones. El gestor de cartera señaló que las mejores empresas pueden superar cualquier recesión del mercado.

"Un buen negocio es un buen negocio, incluso en una mala economía", dijo Sherman.

Los negocios de calidad tienen tres cualidades específicas, dijo Sherman: resuelven una necesidad o tienen un uso, y tienen buenos márgenes de ganancia e ingresos recurrentes confiables.

Es probable que las empresas con bienes o servicios sin los cuales es fácil vivir o que no agregan mucho valor a sus clientes sean las primeras en fracasar en una recesión económica. Los negocios más exitosos son aquellos que se han convertido en una parte indispensable de la vida de los clientes.

"La gente sabe bien", dijo Sherman. "Mi forma de ver un buen negocio es si este es un lugar en el que me gustaría trabajar, no porque sea divertido en una fiesta, pero en realidad me gusta el producto o me gusta el valor que estamos agregando o la creación de valor. Estamos haciendo algo que tiene una necesidad y un uso".

El poder de fijación de precios es una medida vital de lo valioso que los clientes consideran que es un bien o servicio. La capacidad de una empresa para aumentar los precios y trasladar los costos a los consumidores se refleja tanto en sus márgenes brutos como en sus márgenes operativos, dijo Sherman, y este último da una mirada a su eficiencia. La capacidad de mantener márgenes altos es especialmente vital a medida que la inflación sigue aumentando.

Otro indicador de cuán arraigado está un producto en la vida de sus clientes es la frecuencia con la que se vuelve a comprar. Las empresas que tienen fuertes flujos de ingresos recurrentes, ya sea a través de pedidos regulares de bienes o un modelo de suscripción de software como servicio, son muy valoradas por Wall Street.

Finalmente, los inversores no deben olvidar considerar el precio y el valor de las acciones o bonos de una empresa, dijo Sherman, incluso si tiene las tres cualidades que busca en una inversión.

(fuentes J.Faris B.Insiders)

contador