Los mercados están angustiados por el segundo brote de coronavirus...este es el motivo

Mark Decambre de M.W.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2020 15:52 - Actualizado: 12:39
coronaviruscbcallesvacias

Los casos del coronavirus se están incrementando a nivel global. En el caso de EE.UU., por ejemplo, ayer se registró el mayor número de casos desde finales de abril. Hay nuevos brotes también en Europa, y se teme que lo peor esté por llegar este otoño, cuando el coronavirus coincida con la gripe estacional.

Pero lo que nos ocupa en estas páginas son los mercados financieros. Los expertos del mercado se han convertido de la noche a la mañana en epidemiólogos, y se ven obligados a evaluar las implicaciones de la creciente ola de infecciones en todas las partes del muno.

Thomas Lee, jefe de Fundstrat Global Advisors, cree que uno de los mayores temores para los inversores es que el aumento de las infecciones obligará a un restablecimiento más amplio de las órdenes de confinamiento, que se consideran desagradables política y económicamente después de tres meses de tales procedimientos en gran parte del mundo.

"El último recurso es restablecer el refugio en casa", escribió Lee. Dijo que "la mejor solución, probablemente, pero también la más impopular, es exigir el uso de máscaras".

Lee incluyó una lista de 10 medidas que podrían implementarse para reducir un aumento en la enfermedad derivada de la nueva cepa de coronavirus:

  1. Mejora el seguimiento de contactos.
  2. Hacer cumplir la distancia social.
  3. Aislar a los vulnerables
  4. Requerir máscaras
  5. Requerir medidas de desinfección
  6. Cerrar establecimientos
  7. Monitorizar los desperdicios
  8. Cerrar fronteras

La situación sanitaria en EE.UU. está cerca del colpaso, como afirman muchos especialistas. Dr. Joseph Gerald, profesor de políticas de salud pública de la Universidad de Arizona predice que si las tendencias actuales continúan, los hospitales probablemente excederán la capacidad en las próximas semanas. "Estamos en serios problemas", dijo.

Si se confirman el peor de los augurios, los gobernadores de los Estados de EE.UU. no tendrán más remedio que volver a decretar el confinamiento, lo que llevará a la economía del país a una nueva caída, que esta sería peor que la primera ante el desánimo de consumidores, empresarios e inversores.

contador