Este es el analista que anticipó la caída de Evergrande en 2012 y esto es lo que dice ahora

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 sep, 2021 15:53
zzzzeverfgfg

Andrew Left, un vendedor a corto estadounidense al que se le prohibió comerciar en Hong Kong por un informe condenatorio que escribió sobre Evergrande hace años, dice que la crisis de la deuda de los promotores inmobiliarios chinos “estaba por llegar”.

Pero le dijo a CNBC que no cree que la situación de Evergrande indique un problema generalizado para China.

“La situación de Evergrande tardó mucho en llegar y China necesitaba deshacerse de esto de su sistema. Este no es un momento de Lehman y no es sistémico ”, dijo Left a CNBC en un correo electrónico.

Se refería al colapso de Lehman Brothers en 2008, el cuarto banco de inversión más grande del mundo en ese momento, que presentó la mayor quiebra corporativa en la historia de Estados Unidos. Esa quiebra se extendió a otros bancos y desencadenó la crisis financiera mundial.

Left, al fundador de Citron Research, se le prohibió comerciar en los mercados de Hong Kong después de que publicara un informe de 2012 en el que pronosticaba que Evergrande pronto sería insolvente.

Su prohibición de cinco años termina el próximo mes.

En una entrevista por correo electrónico con CNBC, Left dijo: “Todo lo que hablé, desde el apalancamiento hasta el gobierno corporativo, resultó ser cierto, y en lugar de considerar mi informe, el SFC ... me obligó a gastar millones para defenderme”.

Se refería a la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC), que alegó que Left publicó un informe con información “falsa y engañosa” sobre Evergrande, incluida su acusación en ese momento de que el promotor inmobiliario estaba cometiendo fraude contable.

Tras las acusaciones de la SFC, el Tribunal de Mala Conducta del Mercado de Hong Kong concluyó que Left era culpable . El tribunal es un organismo independiente que examina los casos de mala conducta del mercado, incluido el uso de información privilegiada y la manipulación del mercado de valores.

Las acusaciones de Left, de que Evergrande era insolvente y cometía fraude contable, parece que nunca se han probado. En 2015, el tribunal rechazó su solicitud para producir registros y documentos de Evergrande.

Evergrande no estuvo disponible para hacer comentarios cuando fue contactado por CNBC. CNBC se comunicó con la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong, que se negó a comentar para este informe.

La escalada de la crisis en Evergrande, el desarrollador más endeudado del mundo, con pasivos de $ 300 mil millones, afectó a los mercados globales esta semana. La firma es el segundo desarrollador más grande de China por ventas y tiene una gran presencia en el país, incursionando en industrias que van desde bienes raíces hasta vehículos eléctricos y servicios de atención médica.

Evergrande ha dicho que podría incumplir con su deuda, con un gran pago de intereses de 83 millones de dólares que vence el jueves. Los analistas también advirtieron que probablemente incurrirá en incumplimiento. Los inversores están siguiendo de cerca los acontecimientos, en medio de temores de un contagio que podría extenderse a otros mercados.

Left dijo que la actual crisis de liquidez de Evergrande demuestra que tenía razón cuando escribió su informe de 52 páginas en 2012. La venta al descubierto es una estrategia de inversión que implica vender acciones prestadas de una acción, con la esperanza de volver a comprarlas a un precio más bajo. y ganar dinero con la diferencia.

“Hace 10 años, escribí cómo la compañía está jugando rápido y relajado con las deudas y usando una contabilidad agresiva para disfrazar su verdadera salud financiera. Continué diciendo que los proyectos favoritos de la compañía están costando miles de millones en todo el financiamiento fuera del balance ”, dijo Left.

“Ahora todo sobre lo que escribí se ha hecho realidad y el pueblo chino está sufriendo. Esto muestra la importancia de la libertad de expresión y las ventas en corto en los mercados ”, dijo Left.

Los inversores chinos enojados se han presentado a las protestas en las últimas semanas, exigiendo que se les devuelva el dinero. Los inversores extranjeros, que incluyen a los principales administradores de activos a nivel mundial, esperan ver si Evergrande podrá pagar dos pagos de intereses que vencen el jueves y la próxima semana.

La crisis acabará con las acciones de la empresa, predijo Left.

“Las acciones no tienen valor en Evergrande y los bonos son cuestionables”, dijo. Las acciones de Evergrande se han desplomado más del 80% en lo que va de año y los rendimientos de sus bonos se han disparado. Los rendimientos y los precios de los bonos se mueven en direcciones opuestas: cuanto mayor es el rendimiento, menor es el precio del bono.

contador