Esta es la "espada de Damocles" que pende sobre las acciones de pequeña capitalización

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 abr, 2021 10:32 - Actualizado: 09:57
cbbajista 5 5

El repunte de las acciones de pequeña capitalización se ha frenado en abril. Tomemos como ejemplo el índice de referencia Russell 2000, que representa a las acciones pequeña y mediana capitalización en Estados Unidos. Este índice no ha alcanzado un nuevo récord en casi un mes, incluso cuando el resto del mercado se encuentra en máximos históricos

Este grupo aún supera al S&P 500 durante el año, con un aumento del 13% frente al aumento del 10% del índice de referencia. Los temores inflacionarios podrían ser un factor en la reciente debilidad, según Boris Schlossberg, director gerente de estrategia cambiaria de BK Asset Management.

"Cuelga como la espada de Damocles sobre las pequeñas capitalizaciones en este momento", dijo Schlossberg a "Trading Nation" de la CNBC.

“Los precios al productor, tanto por la reducción de la producción como solo por los costos de insumos, realmente podrían tener un impacto material porque no creo que las empresas de pequeña capitalización tengan el poder de fijación de precios en este momento en el mercado para transmitirlo al consumidor "Sin embargo, es probable que sus márgenes se reduzcan".

El índice de precios al productor de EE.UU. para la demanda final aumentó un 1% en marzo. Sobre una base de 12 meses, subió un 4.2% en su mayor ganancia anual desde septiembre de 2011. Y este un reflejo de lo que está pasando en el resto del mundo.

“La siguiente gran pregunta es qué tan sostenible es esta presión en los precios al productor. Si vemos un par de meses más de subidas muy, muy fuertes y no descanso en el futuro, en otras palabras, no alivio en el futuro de la cadena de suministro, habrá más presión sobre las empresas de pequeña capitalización, y por eso creo que se están tomando una pausa en este momento”, dijo. "Prefiero ser cauteloso y no entrar en el negocio todavía".

Ari Wald, jefe de análisis técnico de Oppenheimer, no está de acuerdo. Dice que la debilidad actual hay que aprovecharla para comprar acciones de pequeña capitalización, y ve cosas buenas en el futuro.

“El Russell 2000 está corrigiendo dentro de una tendencia alcista, por lo que, en última instancia, esperamos un nuevo máximo por encima de 2.360. En términos de niveles de soporte, actualmente oscila entre su promedio de 50 días en 2.235 y su promedio de 100 días en 2.105 ", dijo Wald.

El índice de pequeña capitalización cotizaba el miércoles en torno a 2.230 puntos.

Wald dice que la rotación es clave. Así como el Nasdaq corrigió a principios de este año antes de repuntar, espera que las empresas de pequeña capitalización desarrollen un movimiento similar.

“Ahora que la pequeña capitalización ha tenido un peor comportamiento, ahí es donde cambia nuestro enfoque, y creo que dentro del espacio de la pequeña capitalización lo más destacado son las acciones de crecimiento de pequeña capitalización”, dijo Wald.

Al graficar el ETF de las acciones de crecimiento de pequeña capitalización (IWO) frente al S&P 500, Wald dijo que un mínimo más alto en su índice de fuerza relativa diaria es un desarrollo alcista que sugiere que "la intensidad de venta está disminuyendo". Ese ETF ha retrocedido un 11% desde los máximos de febrero y el miércoles cotizaba en torno a 302 puntos.

contador