El próximo cisne negro podría ser... ¡un problema financiero sistémico!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 oct, 2019 14:44
cisnenegro2

Anne Richards, directora ejecutiva de Fidelity International, advirtió que las crecientes tensiones geopolíticas están agotando la liquidez en los mercados de capitales y, en última instancia, podrían provocar un "problema financiero sistémico".

Hablando en la conferencia Bloomberg Invest en Londres el 8 de octubre, Richards dijo que la guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China y las "disputas de cotización de acciones" entre la Unión Europea y Suiza habían contribuido al desarrollo de mercados más fragmentados.

Richards dijo: “Me preocupa la liquidez. Ya no estamos en un mundo donde la principal motivación es crear más y más flujo de capital sin fricción alrededor del sistema. Definitivamente estamos viendo la fragmentación de los mercados como un arma política. Y eso me molesta.

Los comentarios de Richards se producen en medio de una escalada de la larga guerra comercial entre la administración del presidente estadounidense Donald Trump y China. Esta semana, Estados Unidos puso en la lista negra a 28 compañías chinas por su presunta participación en abusos contra los derechos humanos contra los uigures étnicos en la provincia de Xinjiang del país.

Las compañías, que incluyen agencias gubernamentales y grupos tecnológicos especializados en vigilancia, se agregaron a la llamada Lista de Entidades. Estar en la lista restringe significativamente la capacidad de una empresa para hacer negocios con sus homólogos estadounidenses.

En otros lugares, la decisión de la Comisión Europea en julio de permitir que expire su equivalencia regulatoria de la bolsa de valores suiza causó consternación en la comunidad comercial . La medida significaba que el comercio de valores cotizados en la UE en Suiza estaba prohibido. Suiza reaccionó prohibiendo el comercio de acciones suizas en las bolsas de la UE.

Richards dijo que tales tensiones introducen "tensiones adicionales en el sistema de una manera que no hemos tenido que considerar durante mucho tiempo". Ella dijo: "Me preocupa que haya más tensión de liquidez en los mercados de capital a nivel mundial de lo que todos vivimos".

Richards agregó: “Necesitamos continuar trabajando políticamente para impulsar ese flujo libre de capital continuo alrededor del sistema para asegurarnos de que no terminemos con una pausa que lo lleve a un evento de contraparte que nos lleve a algo que se siente como un problema financiero sistémico. Estamos más incómodos cerca de eso de lo que a la mayoría de nosotros nos gustaría estar ”.

Hablando en el mismo evento, Euan Munro, director ejecutivo de Aviva Investors, advirtió que millones de inversores de bajos ingresos en fondos de seguimiento de índices enfrentaron un rudo despertar de una inevitable recesión del mercado .

David Ricketts de FN London

contador