El pionero de la inversión Rob Arnott hace sonar la alarma sobre algunas burbujas y nos dice dónde está encontrando gangas ahora

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 oct, 2020 12:51 - Actualizado: 09:58
cbalarmaroja short

Rob Arnott ha estado practicando lo que él llama "distanciamiento social sensato" estos días. El pionero de la inversión de 66 años goza de buena salud, pero dijo que le preocupa "un mercado que tiene bastantes burbujas". Según él, el mercado de valores está siendo impulsado por burbujas de activos impulsadas por estímulos, el aumento de las actividades comerciales minoristas incentivadas por plataformas como Robinhood y un boom tecnológico insostenible impulsado por los cierres empresariales.

"Vamos a ver grandes cambios en los próximos tres a seis meses", dijo.

Arnott es considerado el padrino de la beta inteligente, un enfoque de inversión que busca obtener rendimientos excesivos sobre un índice de referencia ponderado por capitalización mediante la combinación de estrategias activas y pasivas.

- Burbuja tecnológica

El boom tecnológico, cuya proeza se caracteriza por que las acciones FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet / Google) alcancen brevemente una ponderación del 27% del índice S&P 500, es una burbuja a la espera de estallar, según Arnott.

Apple valió brevemente más que todo el índice Russell 2000 de pequeña capitalización y, en otro momento, valió brevemente más que todo el índice Financial Times Stock Exchange 100, dijo.

"Así que tácitamente el mercado estaba diciendo que Apple generaría más ganancias para sus accionistas que casi toda la economía del Reino Unido", dijo. "Bueno, eso es bastante salvaje".

En su apogeo, Tesla valía más del doble que Toyota, que produce 30 veces más autos que Tesla y no ha tenido un año perdedor desde la década de 1970, según Arnott.

"Entonces, en su punto máximo, Tesla vale $ 500.000 por cada automóvil que hayan producido", dijo. "Mientras tanto, Toyota tenía un precio de 20.000 dólares por cada automóvil que fabricaron en los últimos 10 años. En esa métrica, Toyota es el más caro de los principales fabricantes de automóviles, pero Tesla alcanzó 25 veces esa valoración".

Si bien Arnott ha advertido antes sobre la burbuja tecnológica, todavía tiene que convencer a los inversores que están pagando por ser amantes de la tecnología.

"El próximo movimiento en una burbuja es más probable hacia arriba que hacia abajo, pero cuando estallan, estallan rápidamente. Y hay muy pocas oportunidades de salir del peligro", dijo. "Comparo las compras de acciones de una burbuja con recoger monedas de un euro delante de una apisonadora: las monedas de cinco centavos están allí y se pueden recoger fácilmente, pero no sabes lo cerca que está la apisonadora".

Pero una estadística clave relacionada con el COVID-19 bien podría ser el catalizador que cambie el comercio de la tecnología.

Si bien la cantidad de casos de COVID-19 en los EE.UU. está aumentando debido al aumento de las pruebas, las muertes relacionadas con la enfermedad están disminuyendo claramente, dijo Arnott. Añadió que el número de muertos fue aproximadamente un tercio que en los picos de abril y cayó entre un 5 y un 10% por semana durante las últimas seis semanas.

"Si ese es el caso, es posible que estemos viendo la inmunidad colectiva incluso antes de recibir una vacuna", dijo.

"Si obtenemos inmunidad colectiva, entonces nuestra adicción a las compras en Amazon y a las películas de Netflix disminuirá", agregó. "Y la amenaza para las acciones de valor con margen de beneficio reducido disminuirá, lo que significa que podríamos ver una reversión media impactante con las acciones de tecnología cayendo de nuevo a precios vagamente cuerdos y las acciones de valor recuperándose a medida que se deshacen de ese miedo a la quiebra".

- Dónde Arnott ve oportunidades

Debido a que EE.UU. es un "mercado particularmente caro", Arnott está encontrando gangas en mercados emergentes y acciones desarrolladas fuera de EE.UU. en estos días.

Según la relación PER de Shiller, o precio en relación con las ganancias promedio de 10 años, las acciones de los mercados emergentes son aproximadamente un 40% más caras que las acciones en los EE.UU., dijo, y agregó que el valor de los mercados emergentes es solo aproximadamente un tercio del precio de las acciones de valor estadounidense.

"Así que realmente tienen en el precio un componente de olvido, y la mayoría de ellos no van a caer en el olvido, por lo que representan algunas gangas bastante extremas", dijo. "Vale la pena señalar que las gangas se convierten en gangas al infligir dolor y pérdidas. Y el resultado es que los inversores tienen una renuencia muy natural a comprar lo que ha caído en desgracia".

La renuencia a comprar barato y vender caro puede ser de naturaleza humana, pero los inversores podrían perder una operación rentable, dadas las condiciones actuales del mercado para las acciones de valor.

Históricamente, las acciones de crecimiento han sido 4,5 veces más caras que las de valor. En 2007, el crecimiento fue cuatro veces más caro. Durante la burbuja tecnológica, el crecimiento fue aproximadamente 9,5 veces más caro que el valor. En estos días, el crecimiento es aproximadamente 12 veces más caro que el valor, dijo Arnott.

"Encuentro eso impactante. Nunca pensé que volvería a ver esa relación en mi vida", dijo. "Y aquí está sólo 20 años después, y estamos viendo la relación un 30% más estirada que en la burbuja tecnológica".

"Cuando las valoraciones alcanzaron una proporción superior a 5 a 1, el valor ganó en un promedio del 12% al 14% anual compuesto durante los próximos cinco años. Bueno, eso es un comportamiento superior estupendo", dijo. "Así que veo las condiciones actuales del mercado como un regalo extraordinario para el inversor de valor. Pero como la mayoría de las gangas, llegamos aquí infligiendo dolor y pérdidas".

- Sectores para jugar el mercado

Dadas las condiciones del mercado y el telón de fondo macro, Arnott dijo que quería que los inversores "miraran a su alrededor en lo que se ha comportado mal y se hagan la pregunta: ¿Son los fundamentos subyacentes tan horribles como sugeriría el movimiento del precio de la acción?"

En su opinión, los sectores bancario y petrolero son dos áreas desatendidas del mercado donde los fundamentos probablemente no sean tan malos como sugieren sus precios.

"El sector bancario es una parte necesaria de una economía que funcione bien, así que está bajo una intensa presión hoy", agregó. "¿Seguirá bajo intensa presión en tres años? No estoy tan seguro, en cuyo caso se recuperarían fácilmente".

Las acciones petroleras son otro grupo que está "enormemente desfavorecido y muy impopular por todas las razones habituales", dijo.

"¿Creo que vamos a tener una economía libre de carbono en mi vida? No. En la vida de mis hijos, lo lograremos", dijo. "Así que haga avanzar el reloj dos generaciones: será un futuro en gran parte libre de carbono, pero es algo que lleva generaciones, no años. Así que veo a las petroleras como quizás la ganga más extraordinaria que existe ahora".

Para los inversores que se resisten a los precios deprimidos de las gangas, como las acciones bancarias y petroleras, Arnott dijo: "La inversión es el único negocio importante en la macroeconomía global en el que la gente odia las gangas".

contador