"El oro brilla en el mercado, pero puede subir aún más"

Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2019 14:11
cb oro alza sh1

En medio de toda la volatilidad, Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, sale con una nota sobre el oro. Colas concluye que hay una configuración decente para mayores subidas de precios para el metal amarillo.

Citando datos del Consejo Mundial del Oro, Colas dice que la demanda general de oro tiende a aumentar este año. De hecho, la demanda del segundo trimestre de 2019 aumentó un 8% desde el segundo trimestre del año pasado, a 1.123 toneladas. También dice que los bancos centrales de los mercados emergentes (Rusia y China, por ejemplo) han sido compradores marginales clave en 2019. Señala que los bancos centrales compraron 224,4 toneladas de oro en el segundo trimestre, un 151% más que en el segundo trimestre del año pasado. Sin embargo, Colas dice que no solo están comprando los bancos centrales. También señala otras fuentes clave de demanda de oro, incluidos los ETFs y el mercado de joyas de la India.

Por lo tanto, Colas cree que no solo las tasas de interés decrecientes/negativas están elevando los precios del oro en este momento, sino que la compra de los bancos emergentes en los mercados emergentes sugiere que estas instituciones pueden estar viendo el oro como una cobertura estructural contra la creciente incertidumbre económica mundial.

Según Colas, dado que es poco probable que las compras del banco central disminuyan en el corto plazo, es probable que el oro aumente durante el resto de 2019.

Afirma que, dado que los bancos centrales son organizaciones gubernamentales, tienden a seguir un plan de varios años. Por lo tanto, Colas cree que es poco probable que reduzcan mucho las compras de oro en el segundo semestre de este año, incluso con precios más altos, y si la situación económica mundial se deteriora aún más, incluso pueden acelerar sus compras.

En cuanto a las otras fuentes de demanda, principalmente ETFs, Colas dice que el aumento de los precios tiende a atraer nuevas compras.

El oro al contado cotiza en los 1.515 dólares.

contador