El legendario inversor Jeremy Grantham dice que estamos en la quinta gran burbuja de la era moderna, y espera una corrección del 50%

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 may, 2022 09:51 - Actualizado: 09:57
cbjeremygrantham short

El titán de Wall Street, Jeremy Grantham, ha estado advirtiendo sobre una "superburbuja" en los EE. UU. desde el año pasado, argumentando que el S&P 500 corregirá un 50% a medida que comience a desvanecerse una era marcada por un comportamiento de los inversores extremadamente arriesgado.

Ahora, el cofundador y estratega jefe de inversiones de la firma de gestión de activos Grantham, Mayo and van Otterloo (GMO), con sede en Boston, advierte que los EE.UU. pueden encaminarse hacia una crisis de la vivienda a medida que las tasas hipotecarias se disparan, y los efectos en la economía podrían ser devastadores.

Hasta ahora, su predicción sobre el S&P 500 ha demostrado ser clarividente, aunque poco dramática, ya que el índice ahora ha bajado aproximadamente un 15% en lo que va del año. Las acciones, particularmente en el sector tecnológico que alguna vez fue de alto vuelo, se han visto afectadas a medida que la Reserva Federal continúa aumentando las tasas de interés con la esperanza de combatir unos niveles de inflación que no se han visto en cuatro décadas.

Grantham argumenta que la economía de EE.UU. puede soportar caídas dramáticas en el mercado de valores, como lo demuestra la recesión leve que rodeó el estallido de las acciones tecnológicas durante la burbuja de las puntocom. Pero cuando se trata de una crisis de vivienda, dice, es poco probable que la economía salga ilesa.

La burbuja de las puntocom de “2000 mostró que se puede esquivar un evento bursátil, pero Japón y 2008 demostraron que no se puede esquivar una crisis de vivienda”, dijo Grantham a Bloomberg.

Grantham está convencido de que estamos en medio de una quinta gran burbuja de la era moderna, después del colapso de Wall Street de 1929, la burbuja de activos japonesa de 1989, la explosión de las puntocom en 2000 y la crisis financiera mundial de 2008.

Argumenta que tanto las acciones como el mercado de la vivienda se han elevado a niveles insostenibles debido a la especulación de los inversores y las políticas monetarias insosteniblemente laxas de la Reserva Federal.

Grantham, quien es bien conocido por predecir con precisión la burbuja inmobiliaria y el posterior colapso de 2008, advirtió a finales del año pasado que llegaría un "día de ajuste de cuentas" para el mercado inmobiliario.

Ahora, con las tasas de interés para una hipoteca de tasa fija a 30 años subiendo al 5,27% la semana pasada, sus niveles más altos desde 2009, ve que ese punto se acerca cada vez más.

Los precios de las viviendas aumentaron un 19,8% interanual en febrero, lo que se sumó a las ganancias anuales del 19,2% observadas en enero, según los datos del índice nacional de precios de viviendas de EE.UU. Case-Shiller de S&P CoreLogic publicados en abril.

El rápido aumento en el costo de la vivienda ha llevado a algunos expertos del mercado a respaldar la opinión de Grantham de que el mercado al rojo vivo ahora está en territorio de burbuja, incluido el Banco de la Reserva Federal de Dallas. En un artículo publicado a fines de marzo titulado "El monitoreo del mercado en tiempo real encuentra signos de que se está gestando una burbuja inmobiliaria en EE.UU.", los investigadores de la Fed dijeron que los precios de las viviendas "parecen estar cada vez más fuera de sintonía con los fundamentos".

Por supuesto, no todo el mundo está convencido de que el mercado de la vivienda vaya a sufrir una caída drástica.

Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, dijo que si bien ve que el mercado inmobiliario de EE.UU. se enfriará hasta fin de año, es poco probable que se produzca una corrección sustancial del precio de la vivienda a nivel nacional.

“En términos de precios de la vivienda, espero que [el crecimiento] se mantenga estable”, dijo Zandi a Fortune el lunes. "Habrá mercados en los que veremos una caída de precios de alrededor del 5% al 10%".

contador