El gestor más grande del mundo nombra 4 subsectores que se convertirán en la "próxima gran cosa" para los inversores

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2020 12:50 - Actualizado: 10:27
cbmark haefele

Los inversores deberían buscar en otro lugar la "próxima gran cosa" que puede hacerles ganar dinero después de una década de dominio del sector tecnológico. Por lo menos así lo cree Mark Haefele, director de inversiones de UBS Wealth Management. Desde 1973, los sectores que lideraron el mercado durante toda una década tenían solo un 8% de posibilidades de repetir ese gran comportamiento durante la próxima década, según el banco.

Dichos sectores también tenían un 25% de posibilidades de convertirse en uno de los dos grupos con peor comportamiento en los próximos 10 años.

Si la tendencia se mantiene este año, puede que sea hora de que los inversores se deshagan de las acciones de tecnología y de consumo discrecional y busquen un nuevo líder en el mercado, dijo el gestor de patrimonio más grande del mundo.

"Si la última década la gran idea fue invertir en el sector de la tecnología en sí, creemos que la próxima década recompensará la inversión en los disruptores en sectores que están experimentando una transformación tecnológica", agregó.

Estos son los cuatro subsectores que Haefele señaló como posibles líderes del mercado durante la próxima década.

1) La ola 5G

El lanzamiento de los primeros iPhones con capacidad 5G marcó el comienzo de una nueva fase de expansión para la nueva tecnología de comunicación. Más personas tendrán acceso a 5G que nunca, y varios tipos de negocios pueden aprovechar conexiones más rápidas para transformarse durante la próxima década, dijo Haefele.

Los habilitadores del lanzamiento de 5G serán los primeros en beneficiarse, según UBS. Las empresas que construyen e instalan torres 5G disfrutarán de un aumento del 1900% en el gasto de capital 5G durante los próximos cinco años. Los fabricantes de teléfonos inteligentes también prosperarán.

Una vez que el 5G se convierta en el nuevo estándar, las empresas que pueden crear casos de uso novedosos presentan atractivas oportunidades de inversión, dijo Haefele. Las aplicaciones de conducción autónoma, realidad aumentada y virtual, telecirugía e inteligencia artificial son solo algunas de las industrias que probablemente se expandirán en una economía habilitada para el 5G, agregó.

2) Cambiando como pagamos

La pandemia de coronavirus aceleró el cambio hacia los pagos en línea y el comercio electrónico, pero es probable que el crecimiento continúe mucho después de que se contenga el virus, según el banco. UBS espera que las empresas de tecnología financiera registren un crecimiento de las ganancias entre el "15 y el 20 por ciento" hasta 2030 y se conviertan en una de las industrias de más rápido crecimiento en todo el mundo.

"Una vez que los consumidores se hayan acostumbrado a utilizar principalmente pagos digitales, muchos no volverán a los medios tradicionales", dijo Haefele, agregando que el crecimiento de los pagos digitales crecerá un "10-15%" durante la próxima década.

Mirando más allá del medio plazo, las empresas de tecnología financiera se expandirán a nuevos servicios que incluyen préstamos en línea, inversiones y tecnología de seguros, dijo UBS. Estos negocios ofrecen mayores márgenes y un crecimiento más sólido. La implementación de la tecnología blockchain e IA puede hacer que dichos servicios sean mucho más fáciles de escalar, agregó el banco.

3) Optimización de la atención médica

Una vez que la industria de la salud se normalice a partir de la pandemia, la tecnología desempeñará un papel fundamental para impulsar la eficiencia, reducir los costos y mejorar la calidad, dijo UBS. Los EE.UU. ya gastan casi $ 8 billones en atención médica, pero hasta el 25% del gasto se desperdició el año pasado en coordinación, precios, entrega fallidos y tratamientos demasiado complicados.

"Vemos un potencial de crecimiento significativo si las tecnologías emergentes pueden ayudar a los proveedores a crear un sistema de salud más eficiente y holístico", dijo Haefele.

La telemedicina, las nuevas tecnologías de tratamiento y las capacidades de diagnóstico avanzadas son las tres áreas principales que crecerán considerablemente durante la próxima década, según el banco. La edición de genes, las terapias genéticas y la medicina regenerativa pueden mejorar los resultados del paciente, mientras que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de sensores pueden permitir diagnósticos más rápidos y precisos.

UBS espera que el mercado de la telemedicina de EE.UU. se expanda a más de $ 30 mil millones para 2025 desde menos de $ 20 mil millones en la actualidad. El mercado chino se quintuplicará a más de 50.000 millones de dólares, añadió la firma.

4) Los gobiernos se vuelven ecológicos

Los gobiernos están tomando medidas más importantes para reducir las emisiones de carbono. La UE y Japón planean volverse neutrales en carbono para 2050, y China apunta a hacer lo mismo 10 años después. Estos objetivos impulsarán la "tecnología verde", ya que las industrias más grandes del mundo buscan beneficiarse de la inversión y los subsidios gubernamentales, dijo Haefele.

Los países impulsarán la transición cambiando la generación de energía de combustibles fósiles con energía renovable, reemplazando los vehículos tradicionales con contrapartes eléctricas, utilizando hidrógeno en lugar de gas en aplicaciones industriales y encontrando soluciones digitales para aumentar la eficiencia, según UBS. En consecuencia, las industrias de energía renovable, hidrógeno y baterías son las que están mejor posicionadas para beneficiarse.

contador