El conformismo, o algo peor, se impone entre los inversores españoles y europeos. Objetivo, preservar el capital

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 feb, 2020 10:37 - Actualizado: 10:22
cbahorrocb1sh1

Miedo a perderlo todo y menos deseos, casi ninguno, de dar el pelotazo. Ya veremos. En la Bolsa actual, hay muchos matemáticos, demasiados. Hay pandemias y epidemias. Del miedo a la complacencia, y al revés. Un indicador interesante de la estadística del BCE conocida ayer es la evolución de los depósitos dentro y fuera de España.

Los depósitos de las familias españolas siguieron al alza en el mes de enero, con un aumento del 4,9 % anual. Los de las familias europeas aumentan un 5,5 %, más del 6,1 %. Aumento, también, en el caso de los depósitos de las empresas y hasta un 5,7 % el crecimiento de los depósitos del sector público. Por lo demás, exceso de mala información. También, sobran máquinas y matemáticos, pero los operadores avezados siguen comprando artilugios de última generación, como el que anunciaron hace unos meses una empresa suiza, que decía predecir el comportamiento en Bolsa, pero no previó la tragedia del coronavirus. Buffett confía en el futuro de la Bolsa a largo plazo. El resto de los grandes gestores, también. Nada nuevo. Solo los necios tiran piedras contra su propio tejado.

¿Compramos fondos de índices? ¿Inmobiliario? Va por zonas y comienza a dar muestras muy preocupantes de agotamiento ¿Materias primas? Hay que tener mucho tino y mayor tacto. Son mercados para especialistas, que ni ellos mismos saben proyectar ¿Negocios? Siempre que esté bajo su custodia y con mucha suerte en su localización y productos ¿Cuál es el estado de ánimo de los inversores españoles?

En este encuadre, J.P.Morgan AM acaba de publicar su estudio sobre Confianza del Inversor español que realiza de forma trimestral desde hace trece años y en él se analiza no solo el perfil que tiene el inversor español sino también cuáles son los objetivos que persigue cuando invierte, recoge Funds/People.

En concreto, un 42,9% de los que han participado en la encuesta afirma que su principal consideración a la hora de invertir es no perder el capital invertido; le siguen con un 31% los inversores con perfil moderado, definidos como aquellos que están dispuestos a sacrificar algo de rentabilidad a cambio de obtener cierta seguridad mientras que los inversores que buscan la máxima rentabilidad, y que pueden categorizarse como arriesgados, suponen el 26,1% restante.

En cuanto a la manera que tienen de invertir para conseguirlo, destaca el protagonismo que aún tienen los depósitos, a pesar de ofrecer rentabilidades que llevan tiempo sin cubrir a la inflación y que, por tanto, no son un vehículo idóneo para preservar su capital. Eso no impide que hasta un 88,8% de encuestados afirmen tener depósitos en cartera, y, además, un 43,1% adicional está dispuesto a contratarlos en los próximos seis meses. El segundo producto más popular son los planes de pensiones, con un 42,1% de respuestas afirmativas. En tercer lugar, figuran los fondos de inversión y ETF, con un 29% del total.

Los resultados de la encuesta tampoco parecen indicar que entre los inversores españoles haya una disciplina a la hora de invertir. De hecho, la manera de ahorrar más extendida entre los españoles (29,6%) consiste en realizar aportaciones a productos de inversión solo cuando dispone de una cantidad de dinero acumulada, mientras que un 17,1% opta por realizar aportaciones periódicas a productos de ahorro e inversión sin ningún tipo de planificación previa o ahorra una cantidad al año que puede ser fija o variable y sin ningún tipo de planificación (16,9% de encuestados). Esta falta de planificación es tan marcada que hasta un 44,6% de la encuesta afirma no estar ahorrando para completar su pensión pública cuando se jubilen.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador