Bancos periféricos de la UE: menos preocupaciones sobre la reducción gradual de estímulos

Credit Suisse

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2021 11:08 - Actualizado: 08:28
cbbancos sh212

Se supone que un aumento de los rendimientos de los bonos es bueno para las acciones bancarias, ya que generalmente mejora los márgenes de los prestamistas además de ser una señal de una perspectiva económica sólida. Pero una reducción por parte del banco central europeo (BCE) funciona al revés para los bancos de la periferia de la UE.

Es un mecanismo simple. La reducción por parte del BCE ampliará los diferenciales periféricos, ya que los países del sur de Europa son los que más se benefician de la política monetaria ultra acomodaticia, con un impacto adverso en la valoración de las carteras de deuda pública de los bancos y en el precio de sus acciones.

Esta correlación negativa entre las tasas de interés y los precios de las acciones se mantendrá, pero será "algo más débil", dicen los analistas de Credit Suisse, que mencionan a Intesa Sanpaolo y Unicredit.

Ambos bancos están "bien capitalizados", y el "impacto de la ampliación del diferencial sobre el capital, aunque negativo, es poco probable que cree una mella significativa en sus respectivas historias de exceso de capital", añaden.

"Políticamente, Draghi ofrece una perspectiva a corto plazo mucho más sólida, con oportunidades limitadas, en nuestra opinión, de inestabilidad". La tenencia de deuda pública italiana / española en toda nuestra cobertura bancaria del sur de Europa es más alta en CaixaBank y Unicredit y más baja en Santander, que es la acción preferida de Credit Suisse entre las acciones de los bancos del sur de Europa.

El gráfico muestra que las acciones de Unicredit tienen un rendimiento inferior al índice Stoxx del banco europeo, mientras que las acciones de Santander lo han superado.

contador