¿Análisis para invertir? Miren la financiación interna como potencial destructor de las empresas.

Joaquín Almendros

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jul, 2019 18:45 - Actualizado: 10:15
inversor invertir credito online broker

La financiación interna FI es el efecto que hace que, en una empresa, unos productos carguen con costes de otros, presentándolos como menos rentables de lo que realmente son y, recíprocamente, proyectado sobre los segundos una margen virtual añadido que no poseen.

Puede obedecer a causas estructurales, como cuando los precios se calculan a partir de un método con error intrínseco, como el Direct Costing (DC), el Activity Based Costing (ABC), o un Full Costing (FC) mal equilibrado, o a motivos coyunturales, por ejemplo cuando se aplica la misma tarifa para diferentes tipos de operaciones. La FI actúa como un par subvención-gravamen, que enmascara el coste real Cr de los productos y el resultado de las operaciones y, por tanto, induce a tomar decisiones equivocadas al no conocerse exactamente las áreas generadoras de rentabilidad.

El coste calculado o coste aparente Ca de un producto es igual a su coste real más la financiación interna, siendo esta positiva cuando el producto actúa como financiador de otros, y negativa cuando es financiado.

Ca = Cr + FI

Si suponemos que una empresa tiene unas condiciones de competitividad objetiva iguales a la media de su sector, sus costes reales Cr también serán iguales a los medios de ese sector. Suponiendo a la vez que trabaja con los mismos márgenes teóricos Mt que sus competidoras, calculará sus precios Pv en función de ese margen como

Pv = Ca + Mt = Cr + FI + Mt

la empresa obtendrá su precio añadiendo* el margen que pretende obtener, al coste que cree que tiene, que es el que realmente tiene más la financiación interna. Por tanto, si llamamos Pm al precio medio del mercado no afectado por la financiación interna, se cumplirá que: (Leer más)

contador