3 Razones por las que el aumento de los rendimientos de los bonos sacude el mercado de acciones

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 mar, 2021 16:55 - Actualizado: 08:28
cbbonos b1

La mayoría de los inversores esperaban que los rendimientos subieran a lo largo de este año, pero pocos estaban preparados para la velocidad del reciente aumento que hizo que el bono de referencia del Tesoro a 10 años superara el 1,5%, en comparación con el 1,34% del viernes pasado. Incluso algunos veteranos del mercado de bonos se han quedado en busca de comparaciones históricas, dado el aumento.

El viernes, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó el 1,5%, alrededor de sus niveles más altos en un año, alcanzando umbrales que los inversores dicen que han comenzado a pesar sobre las acciones y la deuda corporativa.

Los precios de los bonos se mueven en la dirección opuesta a los rendimientos.

Aunque es difícil precisar la razón exacta del aumento, esto es lo que algunos atribuyen a la reciente tendencia alcista.

1. Inflación

Para muchos, el aumento de las expectativas de inflación es la razón más simple del aumento de rendimiento.

Se espera que la combinación de una economía estadounidense en recuperación gracias a los esfuerzos de vacunación, billones en alivio fiscal y una política monetaria acomodaticia genere el tipo de inflación que no se había visto desde la crisis financiera de 2008.

Los pronósticos del mercado de bonos sobre los precios al consumidor sugieren que la inflación podría superar el objetivo del banco central durante un período prolongado, y algunos inversores están apuntando a una inflación de al menos el 3% este año, incluso si están menos seguros de si tales presiones sostenidas de precios pudiera durar.

El diferencial de la tasa de equilibrio a 10 años, que rastrea las expectativas de inflación entre los tenedores de valores del Tesoro protegidos contra la inflación, o TIPS, fue del 2,15%. Eso está muy por encima del objetivo anual típico de la Fed del 2%.

Scott Clemons, estratega jefe de inversiones de Brown Brothers Harriman, dice que otro factor que podría hacer subir los precios más adelante este año son los ahorros acumulados entre los hogares estadounidenses que se ven obligados a quedarse en sus hogares y restringir sus gastos en restaurantes, ocio y viajes.

Una vez que se solucione la pandemia de COVID-19, los consumidores desatarían sus ahorros en la economía, lo que aumentaría los precios de los servicios y generaría el tipo de presiones de precios elevadas que normalmente llevarían al banco central a subir las tasas.

Pero como parte del nuevo marco de objetivos de inflación promedio del banco central, es probable que la Fed se mantenga firme y permita que la economía se acelere, lo que se suma a las preocupaciones de que la Fed no protegerá los bonos del Tesoro a más largo plazo de las fuerzas reflacionarias.

2. Acción insuficiente de la Fed

De hecho, la falta de voluntad por parte del banco central para apoyarse en el aumento de los rendimientos de los bonos ha envalentonado a los bajistas de los bonos la semana pasada.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, subrayó que el banco central respaldaría la economía durante el tiempo que fuera necesario y que la Fed se comunicaría claramente con mucha anticipación cuando comience a contemplar la reducción de la compra de activos.

"Son solo palabras", dijo Ed Al-Hussainy, analista senior de tipos de interés y divisas de Columbia Threadneedle Investments, en una entrevista.

Al-Hussainy dijo que hasta que el banco central respalde sus palabras con acciones concretas, como ajustar sus compras de activos, los rendimientos podrían seguir subiendo.

Algunos participantes del mercado no se sintieron impresionados por el tono indiferente de la Fed, y señalaron que los principales banqueros centrales como la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, seguían repitiendo que los mayores rendimientos de los bonos reflejaban una mejora de los fundamentos económicos y, por lo tanto, no eran motivo de preocupación.

3. Vendedores forzados

Los participantes del mercado también sugirieron que los rendimientos se estaban moviendo más allá de las fuerzas fundamentales y que los temores inflacionarios no eran suficientes para explicar por qué las tasas subían a un ritmo tan feroz. "Gran parte de este movimiento es técnico", dijo Gregory Faranello, jefe de tasas estadounidenses de AmeriVet Securities.

Él y otros sugieren que el aumento del rendimiento puede haber sido un caso de venta que provocó más ventas, ya que los inversores atrapados fuera de lugar se vieron obligados a cerrar sus posiciones alcistas en los futuros del Tesoro, lo que a su vez empujó las tasas al alza.

Ian Lyngen, estratega de tipos de BMO Capital Markets, señaló con el dedo la llamada cobertura de convexidad.

La idea es que los tenedores de valores respaldados por hipotecas verán que los vencimientos promedio de su cartera aumentan en línea con los rendimientos de los bonos más altos, a medida que los propietarios dejen de refinanciar sus casas.

Para compensar el riesgo de mantener inversiones con vencimientos más altos, lo que puede aumentar la posibilidad de pérdidas dolorosas si las tasas suben, estos tenedores de deuda respaldados por hipotecas venderán bonos del Tesoro a largo plazo como cobertura.

Por lo general, las ventas asociadas con la cobertura de convexidad no son lo suficientemente poderosas como para impulsar movimientos significativos en el mercado de bonos por sí solas, pero cuando los rendimientos ya se están moviendo rápidamente, pueden exacerbar las variaciones de las tasas.

contador