La CNMC propone un severo recorte a la retribución de las redes de gas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 jul, 2019 08:40
cbenagas1 short

La Sala de Regulación de la CNMC acordó la semana pasada lanzar a audiencia pública las circulares con las metodologías elaboradas por los servicios técnicos del organismo sobre el cálculo de las tasas de rentabilidad financiera de los activos regulados del sector energético a partir de 2020. Concretamente, de las redes de distribución y transporte de electricidad y las de gas natural y de regasificación, respectivamente, informa Cinco Días.

"Las principales empresas afectadas (las cinco grandes eléctricas junto con REE, Naturgy y Enagás) se encontraban ayer a la espera de recibir unos textos legales que la Sala de Regulación del organismo ha visado para someterlos a consulta pública y suponen, como ya es conocido, un recorte generalizado de dichas tasas.

Según fuentes conocedoras de la propuesta, el tajo es especialmente severo en el caso de la retribución de las redes de gas natural, que sufrirían una bajada de entre un 30% y un 40%. Los activos regulados del gas gozan de rentabilidades, explícitas e implícitas, de hasta el 10%. Esta se irá reduciendo progresivamente hasta 2026 hasta quedar aproximadamente en un 7%."

contador