"La eurozona evitará una desaceleración similar a la del segundo trimestre"

Chris Williamson de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 dic, 2020 10:21
chriswilliamsongrande

“La producción manufacturera de la zona euro siguió creciendo a un ritmo decente en noviembre. Aunque la tasa de expansión se ralentizó desde su máxima de treinta y dos meses registrada en octubre debido a las nuevas medidas de confinamiento, la expansión sostenida debería ayudar a suavizar el impacto económico de las restricciones de la COVID-19, que han afectado duramente al sector servicios", afirma Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Por lo tanto, la encuesta se suma a la evidencia de que la región evitará en el último trimestre del año una escala de desaceleración similar a la registrada en el segundo trimestre.

Alemania fue una vez más el motor principal de la expansión de la región, disfrutando de una tasa de crecimiento de la producción y de la cartera de pedidos que rara vez se ha superado en los 25 años de historia del estudio. Si se excluye a Alemania, el crecimiento de la producción estuvo a punto de estancarse y los nuevos pedidos recibidos cayeron por primera vez desde junio pasado. La brecha resultante entre Alemania y el resto de la región en términos de crecimiento de la producción es la más amplia registrada.

Es alentador que se ha registrado una perspectiva más positiva debido al repunte del optimismo para los próximos doce meses, lo que sugiere que la recuperación debería cobrar fuerza de nuevo en los próximos meses a medida que las medidas de confinamiento se relajen y el gasto, especialmente la inversión, se recupere en respuesta a las noticias recientes sobre el desarrollo de las vacunas. La dependencia de Alemania también puede disminuir pronto, ya que las expectativas comerciales mejoraron o se mantuvieron optimistas en todos los países, con la notable excepción de Francia, que parece que seguirá a la zaga de la recuperación de la región.

Mientras tanto, la escasez de insumos contribuye a aumentar la presión en los precios, ya que los proveedores pueden aumentar cada vez más sus precios en medio de un mercado de vendedores para muchos insumos clave. Dicha recuperación del poder de fijación de precios es un buen presagio para los márgenes de beneficios y ayuda a aliviar preocupaciones deflacionarias más generales”.

contador