Hidricity: una novedad más dentro del sector de la energía solar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 nov, 2020 17:01
zzzzhidri

El concepto de hidricity es un sistema inventado por diversos investigadores de Estados Unidos y Suiza, entre ellos Emre Gençer, Dharik S. Mallapragada, François Maréchal, Mohit Tawarmalani y Rakesh Agrawala.

Este sistema supone la coproducción de hidrógeno y electricidad a partir de la tecnología solar térmica, con el objetivo principal de aportar nuevas opciones renovables para una economía sostenible. ¿Por qué? Con el Hidricity se implementan dos sinergias muy interesantes que se complementan entre sí, en conjunto y como procesos individuales: tecnología solar a muy alta temperatura y la generación de hidrógeno.

Origen y funcionamiento

Este descubrimiento se enmarca dentro de la investigación de diferentes científicos de Estados Unidos y de Suiza y su publicación en un artículo de 2015: “Round-the-clock power supply and a sustainable economy via synergistic integration of solar thermal power and hydrogen processes”, para la web de la National Academy of Sciences of the United States of America.

Con el sistema hidricity, se pretende potenciar las centrales de energía termosolar o termoeléctrica, para que trabajen a una temperatura de 725 °C, en vez de a los 625 °C, temperatura promedio en la que trabajan las centrales térmicas. Pero ¿por qué? El motivo para querer alcanzar estas temperaturas es que con este aumento en la temperatura en las centrales temoeléctricas el agua se puede separar para extraer sus componentes: hidrógeno y oxígeno.

¿Qué supondría esto?

Aplicando las técnicas del hidricity, se pretende subir las temperaturas normales de trabajo, para conseguir la disociación de la molécula H2O, consiguiendo H2 y O2, para así almacenar el hidrógeno (H2) y el oxígeno (O2) generados en tanques para su posterior utilización.

Artículo completo.

contador