Subidas ante más noticias positivas sobre vacunas, pero los mercados ya no las festejan como antes

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 nov, 2020 17:40
cbbolsa26

Las acciones europeas cerraron con subidas ligeras en una sesión de subidas de las materias primas y divisas de los mercados emergentes, mientras AstraZeneca y la Universidad de Oxford proporcionaron a los mercados su oportunidad habitual de los lunes de subir ante más noticias sobre la vacuna contra el COVID-19.

El índice Euro Stoxx 50 finaliza con un avance del +0,16%, mientras que el Ibex 35 se anota un 0,04% a 7.981,2.

La vacuna AstraZeneca y Oxford, que costará solo unos pocos euros por inyección y debería ser más fácil de almacenar que las vacunas de Pfizer y BioNTech y Moderna, también podría tener hasta un 90% de efectividad. Sin embargo, algunos cuestionan estos datos tan elevados y creen que AstraZeneca habría maquillado uno poco las cifras.

Los países emergentes serían los que probablemente se beneficiarían más de un medicamento más barato y fácil de almacenar y fueron los mercados que se recuperaron más.

Tanto el rublo de Rusia como el peso mexicano subieron medio por ciento para reforzar su reciente recuperación.

"Las noticias sobre vacunas combinadas de las últimas semanas... conducirán a un ritmo de normalización mucho más rápido en nuestra vida diaria en comparación con lo que hubiéramos asumido hace unas semanas", dijeron analistas de Deutsche Bank en una nota a los clientes. "Para la primavera, las cosas deberían verse mucho más cerca de la normalidad".

El optimismo de los mercados también se produjo después de que un alto funcionario del esfuerzo de desarrollo de vacunas del gobierno de EE.UU. dijera el domingo que las primeras vacunas podrían administrarse a los trabajadores sanitarios de EE.UU. y algunos otros grupos a mediados de diciembre.

Las acciones estadounidenses muestran signo dispar, con el Dow Jones recuperando un 0,5% y el Nasdaq dejándose un 0,3%.

El repunte también mostró que los inversores están dispuestos a mirar más allá de los sombríos números de casos de Estados Unidos, que superaron los 12 millones durante el fin de semana, y los datos económicos europeos mixtos publicados el lunes.

El PMI compuesto flash de IHS Markit, considerado una buena guía para la salud económica, cayó a 45,1 en noviembre desde el 50,0 de octubre, el nivel que separa el crecimiento de la contracción. Una encuesta de Reuters había pronosticado una caída menor a 46,1.

Sin embargo, las esperanzas de vacunas y las expectativas de más estímulo del Banco Central Europeo el próximo mes añadieron optimismo. El índice compuesto de producción futura saltó a 60,1 desde 56,5, su nivel más alto desde febrero.

"Las noticias sobre vacunas de hoy son positivas, pero solo son parcialmente responsables del repunte de los mercados de valores", dijo Philip Shaw, economista jefe de Investec en Londres. "(También) está siendo impulsado por la noticia de que Estados Unidos espera comenzar el programa de vacunación en menos de tres semanas".

Los mercados de materias primas seguían siendo optimistas, con los traders positivos sobre una recuperación de la demanda de crudo que empuja al petróleo al alza.

El crudo West Texas Intermediate gana 71 centavos, o 1,67%, a 43,13 dólares el barril, en línea con las ganancias de los futuros del crudo Brent. Ambos índices de referencia subieron un 5% la semana pasada.

contador