Link Securities

"No esperamos que en el corto plazo las bolsas cambien de tendencia"

Apertura bajista en las bolsas europeas, en una jornada sin referencias macro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 oct, 2020 09:04
broker678a1

El fuerte incremento de casos de Covid-19 en Europa y en EEUU y el temor de los inversores a que los anuncios de restricciones a la movilidad y a la actividad económica que están realizando los distintos gobiernos y autoridades locales impacten negativamente en la recuperación económica, volvieron a pasar factura AYER a los activos de riesgo, especialmente a la renta variable.

Así, y en una sesión de reducida actividad, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses volvieron a cerrar a la baja, destacando nuevamente “para mal” el Ibex-35, en un día en el que el Gobierno de España dio a conocer su proyecto de presupuestos para el ejercicio 2021. Destacar que AYER, y a diferencia de lo ocurrido el lunes, los activos de corte más defensivo como los bonos soberanos y el dólar sí ejercieron de refugio para unos inversores que están optando en los últimos días por reducir claramente sus posiciones de riesgo.

En lo que hace referencia al comportamiento sectorial de la renta variable, cabe señalar que AYER fueron los valores más ligados al ciclo económico los más castigados, mientras que los que mejor lo vienen haciendo desde el inicio de la crisis sanitaria: i) los de corte más defensivo, que ofrecen productos y servicios cuya demanda es más inelástica, y ii) los valores cuyos negocios salen beneficiados por las restricciones de movilidad, se comportaron sensiblemente mejor, algo que fue más evidente en Wall Street, donde las grandes compañías tecnológicas, las de juegos online y las de servicios de comunicación terminaron el día al alza, lo que permitió al Nasdaq Composite, índice en el que tienen un elevado peso relativo estos sectores, cerrar al alza, desmarcándose claramente de este modo del resto de principales índices bursátiles occidentales.

No esperamos que en el corto plazo estas bolsas cambien de tendencia, siendo más factible que continúen los goteos a la baja de las cotizaciones, al menos hasta que la situación epidemiológica en los países más afectados por el virus muestre signos de mejora. Es más, todo parece indicar que los políticos van a optar por endurecer las restricciones a la movilidad y a la actividad económica como única arma para luchar contra la pandemia, muy en línea con lo que hicieron durante la primera ola de la misma. Así, HOY se espera que el Gobierno de Francia anuncie un confinamiento total de un mes para el país, aunque parece que va a ser algo más flexible que el de marzo. También se esperan nuevas medidas restrictivas por parte del Gobierno alemán, aunque en este caso serán más livianas. Todo este tipo de medidas impactarán negativamente en el crecimiento económico, por lo que esperamos sensibles revisiones a la baja de expectativas de crecimiento tanto por parte de los principales organismos internacionales como por parte de las casas de análisis y de los propios gobiernos. En este escenario vemos complicado que la rotación de carteras iniciada hace unas semanas desde valores de crecimiento y momento hacia valores cíclicos y hacia los considerados como de “valor” pueda consolidarse. Es más, creemos que habrá que esperar todavía unos meses para que la misma pueda fructificar ya que, por el momento, los valores que han sido catalogados como “de permanecer en casa” seguirán haciéndolo mejor.

HOY, en una sesión en la que la agenda macro es casi inexistente, esperamos que continúen las caídas en las bolsas europeas cuando abran por la mañana, con los inversores permaneciendo atentos a los anuncios de las medidas que para luchar contra la segunda ola de la pandemia anuncien los distintos gobiernos y autoridades locales. Por lo demás, comentar que tanto en las distintas plazas bursátiles europeas como en Wall Street las cotizadas continuarán dando a conocer sus cifras trimestrales. En este sentido, señalar que, salvo alguna sorpresa negativa como fue el caso de la tecnológica alemana SAP, en general las compañías están siendo capaces de superar las expectativas de los analistas. El problema es que el escenario macro vuelve a complicarse mucho, sobre todo para las empresas más dependientes del ciclo, que siguen sin poder ofrecer visibilidad sobre el devenir de sus negocios a los inversores, lo que está provocando que éstos no estén muy por la labor de premiar los buenos resultados que están dando a conocer muchas cotizadas.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador