Los mercados siguen consolidando el rally de noviembre

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 nov, 2020 17:40
cbbolsatrader9 short1

Los mercados bursátiles europeos cayeron el jueves, bajo la presión de la creciente preocupación entre los inversores por el impacto en el crecimiento de la propagación del COVID-19, que ha atraído dinero hacia los bonos gubernamentales y hacia materias primas económicamente sensibles, como el petróleo.

Hasta ahora, al menos un cuarto de millón de estadounidenses han muerto a causa del virus, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los expertos en salud pública han advertido que el próximo invierno podría ser particularmente mortal y, sin mitigación, Estados Unidos podría sufrir hasta 2.000 muertes por día.

El Euro Stoxx 50 se deja un 0,89%, mientras que el Ibex 35 pierde un 0,64% a 7.930,2. El Dow Jones cae un 0,50%, mientras que el Nasdaq sube un 0,49%.

El S&P 500 alcanzó un récord el 9 de noviembre, después de que la farmacéutica Pfizer anunciara que su candidata a vacuna había demostrado tener éxito en la protección contra el COVID-19. La noticia provocó una de las mayores rotaciones registradas saliendo de las acciones de crecimiento, muchas de las cuales han sido los principales beneficiarios de la economía del trabajo desde casa, para entrar en las acciones de valor, las que están más expuestas a la economía real, como aerolíneas, minoristas y productores de materias primas.

Desde entonces, el índice ha luchado por avanzar, ya que los avances en la carrera para crear una vacuna eficaz siguieron siendo eclipsados por un número cada vez mayor de infecciones por COVID-19. La ciudad de Nueva York cerró sus escuelas públicas el miércoles, mientras que Minnesota ordenó el cierre de bares y restaurantes.

"Los mercados financieros continúan oscilando nerviosamente, entre las esperanzas impulsadas por la vacuna COVID para el futuro y la realidad del aquí y ahora", dijo Jeffrey Halley, estratega de mercado de la corredora OANDA, en una nota. "Eso hace que los casos de COVID-19 aumenten, lo que obliga a restricciones de movimiento cada vez más estrictas en el mundo desarrollado. Es un lugar difícil para estar, con mercados adictos durante mucho tiempo a una sobrecarga de información de gratificación instantánea impulsada por la tecnología".

En Europa, los índices bursátiles europeos cayeron, mientras que una medida de ansiedad de los inversores repuntó bruscamente.

El VDAX-New, que rastrea la volatilidad de las opciones en el índice DAX de gran capitalización, subió casi un 4%, superando los mínimos de dos meses de esta semana, al incrementarse el nerviosismo de los inversores.

Un repunte de los bonos gubernamentales ha ganado impulso esta semana, lo que refleja parte de la cautela que se está filtrando en la psicología del mercado. El estancamiento en Washington por un mayor estímulo estadounidense está presionando a la Reserva Federal para que intervenga y mantenga las tasas de endeudamiento ultrabajas y el crédito fluya hacia la economía real, una bendición para los bonos.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han retrocedido unos 14 puntos básicos desde los máximos de ocho meses de la semana pasada. La disminución ha borrado más de la mitad del aumento impulsado por las vacunas la semana pasada. El rendimiento de referencia a 10 años bajó 3 puntos básicos hasta el 0,85%.

"La creciente especulación sobre posibles nuevas medidas de política monetaria por parte de la Fed está frenando los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. A pesar de la mejora de las perspectivas para las vacunas Covid-19, el virus está resurgiendo y todavía tenemos que pasar el período hasta que se pueda implementar la vacuna", dijo el estratega de Rabobank Dijo Philip Marey.

Las criptomonedas se tomaron un respiro del abrasador repunte de esta semana. El Bitcoin cayó un 3,2% a $ 17.514. El precio alcanzó un máximo de tres años de $ 18.450 el día anterior. Ethereum cayó un 2% a $ 467, al igual que Ripple, bajando a $ 0,286.

En los mercados de materias primas, el petróleo crudo descendió, con los futuros de Estados Unidos con un rendimiento inferior, dados los datos más recientes sobre la demanda energética nacional.

Las cifras de la Administración de Información de Energía mostraron que los inventarios de petróleo crudo aumentaron en 800,000 barriles en la última semana, pero lo que es más preocupante, los inventarios de gasolina aumentaron en 2.6 millones de barriles, lo que significa que la demanda cayó por debajo de 8.3 millones de barriles por día por primera vez en cinco meses.

Los futuros del crudo Brent cayeron un 1% a 43,88 dólares el barril, mientras que el crudo WTI bajó un 1,6% a 41,33 dólares el barril.

contador