Los gurús hablan: "La que está organizando el amigo Trump en los mercados"

Experiencia Trading

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 jun, 2019 08:37
trumptonto

Casi todos los días que me pongo a escribir mi comentario desearía no tener que hablar de Trump porque lo que me apasiona es el mercado financiero y no la política. Pero el hecho es que los mercados están intensamente afectados por lo que este caballero publica casi diariamente a través de sus tweets y la cosa va a peor, porque últimamente está montando la del 14.

Se ha enfrentado a China, cosa que no estaba mal del todo en principio, por aquello del equilibrio comercial y para que China cumpliera los estándares internacionales de respeto al copyright, de acceso de empresas extranjeras a sus mercados y de jugar con las mismas cartas que los demás y no aprovecharse de ser bifronte, actuando como capìtalista liberal cuando conviene e interviniendo como comunista ortodoxo cuando otra cosa se busca. Y aunque ese enfrentamiento es realmente una cuestión de control de la tecnología del futuro, está presionando muy mal en el comercio entre los dos países cuando hay otras maneras, algo más lentas, pero que no perjudiquen a las economías mundiales como lo está haciendo.

También ha planteado una “renegociación” como la llama él, cuando en realidad es una imposición de su santa voluntad a Japón, a la Unión Europea, al Reino Unido, a Canadá y a México (el nuevo NAFTA, que ha mandado a la basura de un plumazo al imponer un 5% más de aranceles a México para que trabaje para él conteniendo la inmigración hacia su país). Y ahora, también a la India. Le falta imponer a mi pueblo, Majadahonda, un arancel porque algunos residentes criticamos sus palabras y acciones y después aplicar aranceles potenciales a los extraterrestres que pudieran aparecer en el futuro.

Al margen de los aranceles, como los países de la UE se resisten a alcanzar el porcentaje de su PIB en gastos de defensa que Trump busca, amenaza con disolver la OTAN y que cada cual se apañe. Y cuando la UE se plantea una inversión en tecnología militar autóctona como alternativa, también amenaza con el “ahí te quedas solo si un día Rusia te zumba” y con castigar a las empresas europeas del sector de defensa impidiéndoles participar en desarrollos en los EEUU.

Mientras, le dice al Reino Unido que si la UE no cede a sus demandas la envíe a recoger pimientos, que pongan de negociador a Farage porque le cae muy bien y que si Corbyn, el dirigente del partido socialista, sale elegido como primer ministro, su administración dejará de compartir información vital de seguridad con el Reino Unido.

Vamos, que el chaval no deja títere con cabeza ni dentro ni fuera de su país, ni en economía ni en política. Incluso para tildar de desagradable a Meghan Markle, esposa del príncipe Enrique, duque de Sussex y sexto en la línea de sucesión de la reina Isabel del Reino Unido, porque hizo un comentario hace tres años sobre Trump que no le agradó porque no le bailaba la pestañas.

Al margen del interesante estudio sobre el equilibrio psicológico del paciente, lo cierto es que su influencia en los mercados financieros es intensa y estamos viviendo momentos muy interesantes y desgraciadamente bastante tensos. Y esto hace que la aversión al riesgo esté imperando estos días.

El viernes las bolsas estadounidenses bajaron más de un 1%, siendo la más afectada la de las empresas tecnológicas, el Nasdaq, que perdió un 1,51%, seguida por el Dow (1.41%) y el S&P 500 (1,32%). Sus futuros siguen cayendo esta mañana, un 0,77% el del Nasdaq y un 0,53% el del Dow, como señal de que hoy podríamos continuar la visita al servicio. En Asia Shanghai hace una pequeña excepción bajando solo un 0,25%, Hong Kong un 0,47% y Tokio un 1,25%. Y eso que los PMIs manufactureros de China y Japón han salido dos décimas mejor de lo previsto, 50,2 y 49,8 respectivamente. Pero el desánimo impera ya por desgracia. También es cierto que China no se ha quedado quieta frente a Trump y ah dejado claro que esta escalada no beneficia a nadie pero si hay que estar, se está, que ellos planean a cien años vista cuando trabajan a corto plazo y que Trump no estará para la siguiente etapa, a esperar y ya está.

El resto de los mercado está turbulento, con caídas en el crudo y subida del dólar, el yen, el franco suizo y el oro, considerados como valores refugio en tiempos de ansiedad. La libra por su parte está muy sensible a la evolución de el último paso del Reino Unido antes del desprendimiento sin vaselina de la Unión Europea. Y las criptomonedas van a la suya, con el Bitcoin manteniéndose en un canal lateral por encima de 8.600 cuando la semana pasada alcanzó los 9.000 dólares.

Por todo esto y porque hoy se publican los PMIs manufactureros en Europa y en América, las oportunidades de un trading eficaz son mayores que en otros días. En el trading uno puede sacar ventaja de las caídas de los mercados aunque psicológicamente no sea una situación agradable como inversor tradicional, además de que el swap por mantener la posición abierta por la noche es favorable en muchos casos para las posiciones cortas. Y también presta para un rápido scalper el tema de los datos económicos con impacto en el mercado, aunque hay que hacerlo siempre después de su publicación y pendiente del agotamiento del impulso. Cuidado y mucho respeto al riego, pero a disfrutar.

contador