Las cifras del "Viernes Negro" serán lo que condicione la evolución de las bolsas en los próximos días

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 nov, 2020 09:03
blackfridaycb11

Tal y como habíamos anticipado, la sesión de AYER en las bolsas europeas, que no contaron con la siempre relevante referencia de Wall Street, mercado que permaneció cerrado por la celebración del Día de Acción de Gracias, fue de transición.

Así, en una jornada sin grandes referencias macro y empresariales, los inversores aprovecharon las recientes alzas de muchos valores, especialmente de los de corte cíclico, que han experimentado fuertes revalorizaciones en las últimas semanas, para realizar beneficios, lo que lastró AYER en las principales plazas europeas el comportamiento de bancos, aseguradoras, petroleras y compañías automovilísticas. Por el contrario, los valores defensivos y los de crecimiento, que habían sufrido las ventas de los inversores en las últimas sesiones, se comportaron mejor que el mercado en su conjunto en términos relativos. Al término de la jornada, los principales índices bursátiles europeos cerraron ligeramente a la baja, con el Ibex-35, que es uno de los índices que mejor comportamiento ha tenido en el mes de noviembre, cediendo algo más, lastrado por el comportamiento del sector bancario.

Cabe destacar que AYER las dudas sobre la eficiencia de la vacuna contra el Covid-19 que han desarrollado conjuntamente la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford fueron en aumento, lo que ha forzado a la compañía, tal y como desarrollamos en nuestra sección de Economía y Mercados, a anunciar la realización de nuevos ensayos en miles de voluntarios para determinar con qué dosis la vacuna es más eficiente. Entendemos que todo ello retrasará la aprobación de la vacuna por los reguladores británicos, algo que parecía inminente, y por los europeos y estadounidenses, lo que es un importante paso atrás en la lucha contra el virus ya que la vacuna de AstraZeneca presenta importantes ventajas en aspectos como el logístico y en lo relacionado con su fabricación -la farmacéutica había hablado de tener disponibles unos 3.000 millones de dosis a lo largo de 2021, dosis con las que se podría vacunar casi a una tercera parte de la población mundial-. Además, la vacuna “china”, que está desarrollando Sinovac BioTech, no parece que haya alcanzado una eficacia relevante. Por tanto, y de momento, sólo va a haber disponibles dos vacunas: la de Moderna y la que ha desarrollado Pfizer con la alemana BioNTech, que esperamos sean aprobadas por la FDA estadounidense a mediados de diciembre, con lo que se podría comenzar a distribuir en EEUU antes de finalizar el año.

Por lo demás, señalar que la segunda ola de la pandemia en Europa y las medidas restrictivas a la libertad de movimientos y a la actividad empresarial implementadas por la mayoría de las autoridades de la región están empezando a pasar factura a la confianza de los consumidores, tal y como se pudo comprobar AYER con la publicación en Alemania y Francia de los índices que la miden -ver sección de Economía y Mercados-. Este es un tema muy preocupante, sobre todo porque se produce justo antes del inicio de la campaña de compras navideñas, periodo en que muchas compañías se juegan gran parte de los resultados anuales. No descartamos que una “mala” campaña de ventas navideñas provoque que empresas y analistas se vean forzados a revisar a la baja sus expectativas de resultados para el 4T2020 y para los primeros trimestres de 2021.

HOY esperamos una sesión en Europa de características muy similares a la de AYER en la que es muy factible que los inversores sigan realizando beneficios en los valores de corte cíclico, muchos de los cuales han alcanzado niveles de sobrecompra muy elevados y se muestran “maduros” para una pequeña corrección. Además, las noticias nada positivas sobre la vacuna de AstraZeneca creemos que “animarán” a los inversores a optar por la toma de beneficios. Por lo demás, señalar que HOY las bolsas europeas contarán con la referencia de Wall Street, mercado que abrirá solo media jornada. A partir del lunes, serán las cifras de ventas del “Viernes Negro”, día en el que oficiosamente se inicia la campaña navideña, las que centren la atención de los inversores.

Por otra parte, y en el ámbito macroeconómico, HOY destaca la publicación en la Zona Euro del índice de confianza de los consumidores y de los índices de confianza empresarial sectoriales, todos ellos correspondientes al mes de noviembre, índices que esperamos muestren un significativo descenso de la confianza de particulares y empresas, consecuencia del impacto negativo que en sus vidas y en su actividad están teniendo la segunda ola de la pandemia y las decisiones políticas adoptadas para combatirla.

Finalmente, y en al ámbito doméstico, destacar la noticia de que el BBVA y el Sabadell (SAB) han dado por terminadas las negociaciones que mantenían para una potencial operación de fusión. El principal escollo, como suele ocurrir, ha sido la valoración. Esperamos que las acciones del Sabadell (SAB) reciban con descensos la noticia mientras que las del BBVA la recibirán de forma positiva.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador