Las Bolsas siguen recuperándose en un ambiente de gran optimismo y podría sugerir un parón en el corto plazo

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 nov, 2020 17:40
cbeuforia sj282

Las acciones mundiales se mantienen camino de anotarse su mejor mes en la historia, apoyados por el reciente progreso de las vacunas, la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las esperanzas de más estímulos, un aumento de las materias primas y la caída del dólar. Las Bolsas europeas se anotaron nuevos máximos de nueve meses.

El Euro Stoxx 50 finaliza con una subida del 0,72%, mientras que el Ibex 35 avanza un 1,06% a 8.190,7.

Las acciones alemanas, francesas, italianas y españolas subieron y los rendimientos de los bonos del gobierno se mantuvieron bajos después de que el Banco Central Europeo reforzara las expectativas de nuevos estímulos el próximo mes y el Riksbank de Suecia aprobara un aumento sorprendente en su programa de flexibilización cuantitativa. ...

"El sentimiento de riesgo es razonable porque tenemos vacunas y dinero barato", dijo Kit Juckes, estratega de Societe Generale. "Esa es la base del optimismo". No todas fueron buenas noticias. Las acciones australianas cerraron con una caída del 0,5% - Treasury Wine Estates fue golpeado un 11,25% cuando China impuso nuevos aranceles al vino australiano, el último movimiento en la disputa comercial de los países.

- ¿Es hora de temer la codicia extrema?

El índice Greed & Fear (Codicia y Miedo) es elaborado por CNN Money basado en siete indicadores y sirve como un indicador contrario. Entre 0-24 implica miedo extremo. 25-49: miedo. 50-74: optimismo y 75-100: optimismo extremo.

La lectura actual de 92 se encuentra en territorio de codicia extrema y tiene implicaciones bajistas para las acciones.

Las acciones chinas subieron un 0,1% después de que los datos mostraran que las ganancias industriales aumentaron al ritmo más rápido desde principios de 2017. Las acciones de Corea del Sur y el Nikkei de Japón subieron un 0,3%.

El medicamento contra el coronavirus de la farmacéutica británica AstraZeneca fue promocionado como una "vacuna para el mundo" debido a su bajo costo, pero la eficacia de la vacuna ahora se enfrenta a un mayor escrutinio, lo que, según los expertos, podría retrasar su aprobación.

Varios científicos han planteado dudas sobre la solidez de los resultados que muestran que la inyección fue un 90% efectiva en un subgrupo de participantes de la prueba que, por error inicialmente, recibieron media dosis seguida de una dosis completa.

"Con los números de casos (de coronavirus) globales que ahora superan los 60 millones ... ciertamente hay un terreno difícil por delante para la recuperación global, y eso puede crear cicatrices económicas", escribieron analistas de ANZ Bank en un informe.

Sobre el Brexit, la Unión Europea y Reino Unido dijeron que seguían existiendo diferencias sustanciales sobre el acuerdo comercial del Brexit, mientras el negociador jefe de la UE se preparaba para viajar a Londres en un último intento por evitar un final tumultuoso de la crisis de cinco años.

La libra esterlina, que ha subido un 4% frente al dólar este mes y lo mismo frente al euro desde septiembre, recortó un 0,3% frente a ambos para situarse en 1,3329 dólares y 89,50 peniques frente al euro.

"Claramente, todavía hay diferencias sustanciales e importantes que salvar, pero estamos avanzando", dijo a la prensa el primer ministro británico, Boris Johnson. El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, tuiteó "Persisten las mismas divergencias significativas".

- Virus Vs Vacuna

Más de 20 millones de personas en Inglaterra se verán obligadas a vivir bajo las más estrictas restricciones incluso después de que finalice el cierre nacional el 2 de diciembre. Los cierres parciales en algunos países europeos también han suscitado preocupación por el crecimiento económico.

El economista jefe del Banco Central Europeo destacó estas preocupaciones y dijo que había "algunas señales preocupantes" en las condiciones de financiación en Europa para las pequeñas y medianas empresas, lo que hizo bajar los rendimientos de los bonos europeos.

Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años se negociaron cerca de mínimos de dos semanas el viernes, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años de Portugal tocaron cero por primera vez.

El euro, que compró por última vez 1,1924 dólares, mostró poca reacción porque los operadores de divisas han descontado en gran medida las expectativas de una flexibilización adicional del BCE el próximo mes.

El dólar, que ha caído más del 2,2% en lo que va de mes debido a que el sentimiento mundial ha aumentado, disminuyendo la demanda de la moneda de refugio, estuvo cerca de su nivel más bajo en casi tres meses.

"Seguramente el euro-dólar no puede superar los 1,20 dólares sin buenas noticias sobre el acuerdo comercial (Brexit)", dijo Juckes de Societe Generale.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia cayó al 0,8586%, ya que algunos inversores buscaron la seguridad de mantener deuda pública.

contador