Las bolsas podrían caer más del 15% si la curva de EE.UU. se invierte completamente

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 dic, 2018 12:32
cbbajistaturb short1

Anteriormente analizábamos la preocupación que está generando entre los inversores la evolución de la curva de tipos en EE.UU. Más concretamente la inversión de la curva, es decir, que la rentabilidad del bono a 2 años se sitúe por encima de la del 10 años. Está a punto de hacerlo.

Oliver Jones, analista de Capital Economics, ha señalado en una nota a clientes que: "La historia sugiere que una vez que la curva de rendimiento del Tesoro se vuelve muy plana o comienza a invertirse, el mercado de valores tiende a comportarse mal durante los próximos dos años, ya que la economía finalmente comienza a debilitarse".

De hecho, la inversión de la curva de tipos ha anticipado todas las últimas recesiones económicas en las últimas décadas. Concretamente en las últimas 9 recesiones.

El diferencial ahora entre la rentabilidad del 10 y 2 años del Tesoro de EE.UU. está en los 11 puntos básicos. La inversión se ha producido con el 5 años.

"Es cierto que el tiempo entre una inversión y una recesión puede variar desde seis meses hasta dos años. Eso significa que los inversores del mercado de valores pueden verse tentados a mantener la reciente volatilidad del mercado y tratar de obtener los beneficios de un crecimiento robusto, ya que se espera que la mayor economía del mundo se expanda a un ritmo saludable del 2.5% en 2019, según los economistas consultados por Reloj de mercado", añade Jones.

Sin embargo, Jones dice que los inversores pueden no querer arriesgarse. En el cuadro a continuación, muestra que cada vez que el margen entre la nota de 2 años ha igualado o superado el rendimiento de la nota de 10 años, los rendimientos del S&P 500 en los próximos dos años se han vuelto negativos. Él espera que el S&P 500 caiga un 15% en 2019.

contador