La decisión del BCE será clave para que reboten las bolsas

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 oct, 2020 09:00
cbbolsa sh3213

En la sesión de ayer se aceleraron las ventas en los mercados de valores europeos y estadounidenses, lo que propició fuertes caídas de todos sus índices al cierre de la sesión. Los tres días seguidos de recortes han convertido esta semana en la peor para la renta variable occidental desde finales de marzo, mes en que Occidente estaba inmerso en plena crisis sanitaria.

En esta ocasión fueron las noticias de que los Gobiernos de Francia y Alemania, las dos mayores economías de la Zona Euro, iban a decretar a lo largo del día nuevas medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad empresarial, noticias que fueron confirmadas por la tarde, las que propiciaron la huida de los inversores hacia activos refugio como el dólar o los bonos soberanos alemanes, mientras que deshacían posiciones en renta variable y en bonos periféricos. Estos últimos activos vieron como durante la sesión repuntaban tanto sus rentabilidades como las primas de riesgo de estos países -la española se situó al cierre a su nivel más alto desde principios de septiembre-. En lo que hace referencia a la renta variable, señalar que AYER todos los sectores de actividad, sin excepciones, cerraron con fuertes descensos, en la típica sesión en la que los inversores optan por “no hacer prisioneros” y no discriminan entre unas compañías u otras. Cabe destacar, además, que AYER los volúmenes de contratación aumentaron sustancialmente con relación a sesiones precedentes, lo que indica la participación de muchos inversores en esta “escabechina”.

Si bien el repunte de casos de Covid-19 no es una novedad, sí lo es el hecho de que en las últimas semanas se haya acelerado mucho su incremento en la mayoría de países europeos y en algunos estados de EEUU, algo que parece haber cogido por sorpresa a los distintos gobiernos que, como ocurrió en marzo, han vuelto a optar por confinar en mayor o menor medida a la población y a detener una parte importante de la actividad empresarial como única solución para evitar la saturación de los sistemas sanitarios de sus respectivos países. Este tipo de medidas hace muy factible que muchas de las economías desarrolladas, especialmente las europeas, vuelvan a decrecer en el 4T2020, no pudiéndose descartar que entren nuevamente en recesión. Este escenario no era el que venían descontando los inversores, que esperaban que en esta ocasión las medidas de contención del virus no fueran tan drásticas y, por tanto, no infligieran tanto daño a la economía.

Tras los fuertes descensos de AYER, HOY esperamos que las bolsas europeas intenten al inicio de la sesión recuperar algo de lo cedido en las últimas sesiones. La cita más relevante del día es la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, cita que entendemos va a ser determinante para que el intento de reacción en las bolsas europeas continentales pueda consolidarse. Si bien en un principio no se espera que el BCE anuncie nuevas medidas de apoyo a la economía de la región -siempre disfrazadas como medidas para impulsar la inflación-, sí esperamos que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la presidenta de la institución, la francesa Lagarde, deje bien claro que están dispuestos a actuar tan pronto como en diciembre, reunión en la que el BCE además actualizará su cuadro macroeconómico para la región. Cualquier otra cosa, como algún anuncio sorpresa en materia de política monetaria o, por el contrario, que Lagarde no termine de ser concluyente con las intenciones del BCE de poner en marcha nuevas medidas no convencionales para “impulsar la inflación” de la región, pueden provocar fuertes movimientos de los índices bursátiles de la región en un sentido u otro.

Pero los inversores, además, tendrán otras importantes referencias, tanto en el ámbito macro, ya que esta tarde se dará a conocer la cifra del PIB estadounidense del 3T2020, que en términos anualizados se espera alcance un crecimiento trimestral récord, como en al ámbito empresarial, donde destaca sobre todo el hecho de que cuatro de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses: Alphabet, Apple, Facebook y Amazon publicarán sus cifras trimestrales tras el cierre de la sesión en Wall Street. Hasta ahora han sido estos valores los que han servido de soporte a los principales índices de Wall Street, evitando “males mayores” en un año muy complicado para el conjunto del mercado. Si las cifras que publican y, sobre todo, las expectativas de negocio que dan a conocer sus gestores no convencen a los analistas, MAÑANA pueden volver las ventas a los mercados de valores occidentales.

contador