Gráfico Semanal: Los 30.000 puntos, un nuevo hito para el Dow Jones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 nov, 2020 16:10
dowjones6816

En una semana llena de noticias relevantes, entre otras la ruptura de las conversaciones de fusión entre los dos valores a los que dedicábamos nuestra sección hace siete días, el BBVA y el Sabadell, había muchos candidatos a ocupar nuestro Gráfico semanal. Pero es casi obligado elegir, entre ellos, al índice bursátil con más solera, el Dow Jones, que el pasado martes cerraba por primera vez en su historia por encima de los 30.000 puntos.

Hace más de dos décadas, en 1999, poco antes del pinchazo de la burbuja de las punto com, en un libro publicado bajo el llamativo título "Dow 36.000", dos economistas americanos, James Glassman y Kevin Hassett, pronosticaron que el Dow llegaría a los 36.000 puntos a principios de la década de los dos mil, impulsado por una disminución de la prima de riesgo exigida a la renta variable en relación con los bonos.

La tesis era relativamente sencilla. Si descontamos los beneficios de las acciones del Dow, decían Glassman y Hassett, utilizando el tipo de interés del activo sin riesgo (bonos del Tesoro) pero eliminando la prima de riesgo que se añade a dicho tipo de interés, el valor del Dow debería ser de 36.000 puntos.

Los autores partían de la base de que, a largo plazo, los beneficios siempre crecen, y más aún los de empresas tan importantes como las treinta que forman parte del Dow Jones, y por tanto un inversor, incluso conservador, al que no le inquieten los vaivenes del corto plazo, debería comprar acciones sin incorporar la prima de riesgo. Lo decía cuando el Dow Jones apenas sobrepasaba los 10.000 puntos.

Artículo completo.

contador