El Ibex 35 asienta al mediodía los 10.600 puntos con un alza del 0,3% tras la mejora del índice ZEW

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 mar, 2024 12:34
ep archivo   un panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 24 de enero de 2024 en madrid espana
Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 24 de enero de 2024, en Madrid (España).Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

El Ibex 35 registraba al mediodía de este martes un alza del 0,3%, hasta situarse en los 10.630,1 puntos, tras conocerse unos datos mejores de lo esperado de la encuesta ZEW de Alemania en una jornada en la que arranca la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

No obstante, será el miércoles cuando la Fed se pronuncie sobre las posibles bajadas de los tipos de interés. Por su parte, esta madrugada el Banco de Japón ha decidido en su reunión elevar la tasa de referencia a corto plazo hasta un rango del 0% al 0,1% en lo que representa la primera subida de los tipos de interés del país desde 2007 y el final de la era de los tipos negativos

De su lado, la confianza de los inversores alemanes ha mejorado nuevamente en marzo, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 31,7 puntos desde los 19,9 del mes anterior, su mejor lectura desde enero de 2022, antes de la invasión de Ucrania, ante la perspectiva de recortes de los tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE).

La misma encuesta para el ámbito de la eurozona ha mostrado un resultado similar, con una mejora mucho mayor de la que pronosticaba el mercado.

En el terreno empresarial español, el consejo de administración de Indra aprobó este lunes ---con el mercado ya cerrado-- la segregación de su unidad de negocio espacial para, después, integrar sus actividades en una sociedad de responsabilidad limitada de nueva creación llamada Indra Espacio y que estará "íntegramente participada" por la primera.

Además, el grupo vasco Arteche obtuvo en 2023 un beneficio neto récord de 12,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 56,9% respecto a las ganancias de 7,7 millones registradas a cierre del ejercicio anterior, según ha informado este martes la compañía a BME Growth, que también propondrá un dividendo de 6 millones de euros.

Europacific Growth Fund, propietario legal de las acciones de Grifols, ha reducido en casi dos millones de títulos el paquete total de acciones de Grifols que hasta la fecha tenía prestadas a terceros, situando el montante total en 11,32 millones, valoradas en 87,6 millones de euros, según la documentación que figura en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ante esa coyuntura, en el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Grifols (+3,1%), Banco Sabadell (+2,1%), Bankinter (+1,75%) y Caixabank (+1,73%), mientras que los 'farolillos rojos' eran Acciona Energía (-1,94%), ACS (-1,82%), Acciona (-1,57%) y Solaria (-1,32%).

En esencia, a la espera de la decisión de la Fed -el mercado espera una nueva pausa de los tipos en el 5,25-5,5%-, los mayores avances los marcaban las entidades bancarias, mientras que las energéticas -con elevadas deudas- se veían lastradas.

La mayoría de las plazas europeas se decantaban por los avances al mediodía: Fráncfort sumaba un 0,07%; París un 0,2% y Milán un 0,23%, mientras que Londres se dejaba un 0,2%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,1%, hasta los 86,8 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 82,75 dólares, un 0,02% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro cedía un 0,23% frente al dólar, hasta los 1,0847 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años se matenía sin variación en el 3,24%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 79 puntos.

europa press

contador