Análisis técnico semanal: Probabilidad del 94% de que el resto del año sea positivo en las bolsas.

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 abr, 2024 15:42 - Actualizado: 08:07
tecnicocb777

Interesantísimo comienzo de año, asistiendo durante los primeros tres meses de ejercicio bursátil a un desempeño con una marcada personalidad.

Por un lado, hemos constatado cómo las “Siete Magníficas” han experimentado un comportamiento dispar, siendo tres las que han logrado un mejor desempeño: NVIDIA, AMAZON y META PLATFORMS, mientras APPLE o TESLA han registrado pérdidas, abriendo un importante diferencial respecto al índice Nasdaq.

Por otro lado, hemos visto al sector petrolero americano recuperar su esplendor tras un 2023 aciago, alzándose como el mejor sector del trimestre, con subidas superiores al 15%, en un entorno donde las utilities mundiales han sufrido un duro golpe, tras los ajustes de expectativas de recortes de tipos para este año, desde las 6-7 que se barajaban el pasado diciembre a las 3-4 actuales. Incluso algunas voces, como la del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, plantean la posibilidad de que el banco central de EE. UU. no recorte los tipos de interés este año.

A lo anterior se suma el buen comienzo de año del ORO y del PETRÓLEO, con importantes rupturas históricas de máximos en el caso del primero, o incluso del BITCOIN, importante medidor de liquidez, que afronta su Halving cuatrianual a mediados de este mes con subidas superiores al 50% durante el primer trimestre.

Con sus debidas correcciones, las bolsas siguen mostrando datos positivos sobre el desempeño del actual año electoral. Desde 1950 en el 94% de las ocasiones en las que las alzas durante el primer trimestre son superiores al 10%, el resto del año a partir de esa fecha tiende a ser positivo.

Fut Ibex 35: Recomendación mantener.

Se consolida el cambio de tendencia respecto a la fase 2008-2020. Los mínimos de octubre en 8850 puntos se alzan como campamento base de cara a un esperado asalto durante este año a la franja de resistencia entre 11900 y 12250 puntos

Fut Eurostoxx 50: Recomendación mantener.

La superación de la franja formada por los máximos de 2007 y 2022 entre 4380 y 4570 puntos, deja este nivel como principal soporte ante eventuales tomas de beneficios. Camino libre en el medio plazo hacia máximos históricos en 5530 puntos

Fut S&P 500. Recomendación mantener.

La superación de la zona de máximos de 2022 en 4800 puntos alza este nivel como inmediato soporte, precediendo al siguiente importante en 4600 puntos.

Fut Crude Oil. Recomendación comprar.

Rompe la directriz bajista desde los máximos de 2022, intuyendo una continuidad en las alzas durante las próximas semanas. Presenta un sólido soporte entre 62 y 64,5 dólares

Fut Eur&Dol: Recomendación mantener.

Los indicadores se comprimen anticipando un movimiento intenso en el medio plazo, cuya determinación pasará por la solvencia del rango 1,045, soporte clave, y 1,128, resistencia. La salida del rango nos dará la clave operativa.

contador