PZ Cussons: "Empresa en un sector indispensable y con buenos datos fundamentales"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 nov, 2019 15:52
pzcussonscb

PZ Cussons es una empresa familiar la cual nace en 1884 gracias a George Paterson y George Zochonis estableciendo un puesto comercial en Sierra Leona, intercambiando productos entre África occidental y el Reino Unido, algo muy arriesgado debido a la dificultad de trasladar las mercancías en aquella época y sobre todo el tipo de producto que es.

Contra todo pronostico, el negocio prospera y se expande hacia Nigeria, que sería, posteriormente, su mercado mas importante y donde abren una fabrica de jabón. El crecimiento de la empresa continua por África y accede a un tercer país africano, Ghana.

Es en la década de los años 80 es cuando comienza su verdadera diversificación con la fabricación de electrodomésticos para Nigeria y realiza su primera adquisición de una empresa en el sector de la alimentación: la griega Minerva.

Prosigue con su expansión vía compra de empresas y adquiere Cussons, compañía inglesa líder de jabones para el hogar, y cambia a su actual nombre, PZ Cussons.

Las siguientes décadas PZ Cussons continua afianzándose en África, realiza la apuesta de expansión en Asia y Oceanía, reforzando principalmente su línea de alimentación con la compra de nuevas compañías.

Como comentaba, PZ Cussons está enfocado al sector de los bienes de consumo y más en el cuidado personal (57%) y del hogar (15%), sin descuidar la alimentación (17%). Por otro lado, posee una línea de negocio de productos electrónicos (10%) en exclusiva para el continente africano. Sinceramente los productos de su portfolio son desconocidos para un servidor, pero deben ser de cierta importancia pues la modelo Kate Moss fue embajadora de la marca de su bronceador St. Tropez.

Su presencia en el globo terráqueo es, cuanto menos, curiosa, se reparte a partes iguales entre Europa, África y el Sudeste asiático. Aunque está muy focalizado en tan solo 12 países, por lo que su expansión geográfica es limitada, pero deben encontrarse muy cómodos en esta situación.

Análisis fundamental completo.

contador