Novozymes: "Una fortaleza financiera pocas veces vista"

Análisis del Barón del Dividendo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 nov, 2019 11:30 - Actualizado: 09:38
barondividendo

Empezamos hoy una colaboración con la web barondeldividendo.com, en la que publicaremos periódicamente extractos de los interesantes análisis fundamentales que elabora su autor, sobre compañías que pueden integrar una cartera por dividendos. En muchos casos, son análisis que no solemos ver de los analistas profesionales, de ahí el llevarlos a esta web. Hoy empezaremos con el análisis de Kimberly-Clark. Veamos:

1. Historia de Novozymes

Aunque su año de fundación es el 2000, la historia de Novozymes se remonta a la creación de Novo Terapeutisk Laboratorium de los hermanos Pedersen y ex empleados de Novo Nordisk en 1925.

Su principal objetivo era extraer insulina del páncreas y ser rival de Novo Nordisk pero dado el coste de la materia prima, páncreas, lo ‘exprimieron’ un poco más para obtener más rendimiento a dicha materia prima mediante la extracción de enzimas.

Lo consiguieron y extrajeron los llamados cristales de tipsina, la primera enzima de Novo. Una enzima que limpiaba la piel y el cuero antes de curtirlo. También los investigadores de Novo lograron que las bacterias produjeran amilasa, que se utiliza para el desencolado en la industria textil. Ese acontecimiento sentó precedente del enorme éxito de Novo con la fermentación de enzimas.

Viendo el potencial de las enzimas Novo comenzó a crear muchas más sobre todo enfocadas al uso en la industria textil como por ejemplo para la limpieza de manchas de sangre o sudor. Con ello, Novo seguía creciendo y creando nuevas fábricas dentro de Dinamarca.

Su gran éxito, a pesar de los intentos de varios por desacreditarlas diciendo que eran dañinas para la salud, la expansión del negocio fue total. Se convirtió en la primera empresa escandinava en cotizar en Wall Strett, y Novo controlaba el 60% del negocio mundial de enzimas a mediados de los 80.

En 1989 se produjo su fusión con Novo Nordisk y se expandió hacia Brasil y China mejorando las enzimas enfocadas a la limpieza de detergentes hasta que en el año 2000 Novo se dividió en tres empresas independientes: Novo Nordisk A/S, Novozymes A/S y Novo A/S.

En este punto Novozymes se enfocó en el mercado americano y por extensión mundial con el desarrollo de enzimas aplicadas a productos ecológicos, a la creación de combustibles mas sostenibles y la creación de enzimas que actúan sobre las grasas para que sean mas saludables. También dio el salto a la biofarmacéutica comprando varias empresas y al sector de la agricultura con la creación de biofertilizantes.

2. Modelo de negocio

La fabricación de enzimas es la verdadera razón de ser de Novozymes. Su alta apuesta por el I+D le ha llevado a comercializar diversos tipos de enzimas en diferentes sectores.

Actualmente divide sus enzimas en cinco sectores. Destacan sobremanera las secciones de Cuidado del Hogar (32%) donde se busca mejorar la eficiencia de la limpieza de las prensas textiles y Comida y Bebida (29%) cuyo objetivo es que los alimentos permanezcan más frescos durante más tiempo. Con menor peso pero destacable están el sector de la Bioenergía (19%) sobretodo para las plantas de producción de Etanol y de la Agricultura (14%) donde se añaden sus enzimas al alimento de los animales para que realicen mejor la digestión. Finalmente dejando un escaso 9% a la sección farmacéutica e industrial.

Análisis completo.

contador