Los Amodio quieren tomar el 35% de OHL sin lanzar una opa (Valoración)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 feb, 2020 15:40
cbohl1short1

OHL Juan Tuesta La familia Amodio podría inyectar 50M€ en efectivo y aportar los activos de construcción de la constructora mexicana Caabsa (propiedad de la misma familia) Si la operación se llevase adelante tendría lugar una fusión por absorción por parte de OHL de todos o algunos de los activos de construcción de Caabsa, además de recibir 50M€ probablemente en forma de capital.

El comunicado a la CNMV indica que se trata de un proceso de negociación en marcha que, en caso de llevarse a su buen fin, otorgaría a la familia Amodio (entre la aportación de efectivo y de activos) una participación entre 31% y 35%, dependiendo de las valoraciones que se acepten por ambas partes. Pero la operación solo se llevaría adelante en caso de que la CNMV exima a la familia Amodio de la obligación de lanzar una OPA sobre OHL (obligatoria cuando se alcanza el 30% o se pasa a controlar el Consejo).

Opinión de Bankinter

Impacto positivo para la cotización OHL porque la familia Villar Mir (33,3% de OHL) lleva tiempo buscando un socio que aporte capital y/o negocio, algo que parece podría tomar forma. Pero el impacto positivo ya lo disfrutó la cotización ayer al rebotar hasta +6% durante la sesión y cerrando con una subida de +4,3%. Que este rebote tenga sentido y se consolide o no depende de cómo sean las valoraciones aceptadas en la operación y, sobre todo, de que ésta realmente se lleve a su buen fin. En nuestra opinión, las valoraciones de los activos (tanto de Caabsa como de la propia OHL) son la clave para que se lleve adelante la operación o no porque determinarán si la familia Amodio toma una participación superior o no a la de Villar Mir (se el rango de participación es 31%/35% vs 33,3% Villar Mir) y eso decidirán quién controla la gestión de la futura OHL. Creemos que el proceso se extenderá en el tiempo, que el rebote de ayer es básicamente especulativo porque la entrada de otro accionista diluirá a los actuales accionistas y que, teniendo en cuenta la necesidad de un socio que tiene OHL, no es improbable que los activos que se incorporan a la Compañía terminen valorándose más bien generosamente y eso no beneficiaría necesariamente a los actuales accionistas minoritarios, sino que más probablemente los diluiría. Por eso continuamos recomendando Vender.

contador