La guerra, la inflación y los bancos centrales acaparan de nuevo la atención en el segundo trimestre

Perspectivas de las gestoras - FundsSociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 abr, 2022 21:11
0cb700

Abril ya se ha instalado en nuestro calendario. La guerra entre Rusia y Ucrania, las consecuencias económicas y de mercado del conflicto, la espiral inflacionista de las principales economías, las cadenas de suministros y los bancos centrales serán los grandes protagonistas en este segundo trimestre de 2022, que sigue siendo el año de la prometida recuperación después de casi dos años y medio de la pandemia que todo lo cambió.

Según las gestoras, los retos a corto plazo son numerosos y la incertidumbre el denominador común. Por ahora, el objetivo de crecimiento mundial entre el 4,0% y el 4,5%, incluyendo el 3,9% en Estados Unidos y el 4,4% en Europa, y el 5,0%-5,5% de China gracias a su nuevo ciclo de estímulos monetarios y fiscales, podría estar en peligro debido a la guerra de Ucrania, según OFI AM.

En general, se descarta una recesión, aunque se dé un crecimiento menor de lo esperado. Según sostiene Felipe Villarroel, partener y gestor de carteras en TwentyFour, las recesiones suelen producirse después de que los bancos centrales hayan subido los tipos (o retirado los estímulos) varias veces en un intento de frenar la economía, y este proceso apenas ha comenzado en este momento.

Según OFI AM, la guerra obligará a los bancos centrales a ser más cautelosos y acomodaticios, sobre todo en Europa, para hacer frente a los riesgos que se derivan para el crecimiento, al tiempo que la inflación podría aumentar bruscamente si se intensifican las sanciones energéticas, lo que a su vez, generaría nuevos riesgos de desaceleración económica.

En opinión de OFI AM, en un trimestre marcado por la guerra en Ucrania, el atractivo de la renta fija corporativa y la renta variable europea se verá reforzado.

Desde Amundi vuelven la mirada a la rotación hacia el value.

Por su parte, los expertos de PIMCO apuntan que, en este entorno difícil e incierto, un pilar fundamental de nuestra estrategia de inversión será hacer hincapié en la flexibilidad y la liquidez de la cartera para responder a los acontecimientos y aprovechar potencialmente las oportunidades.

contador