"Inflación europea inaceptablemente baja y resultados corporativos americanos"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jul, 2019 09:38
cbbolsa1 short21

En la Eurozona, los inversores estarán atentos a la Inflación Subyacente. El consenso apunta a un registro final de +1,1%, alejado del objetivo del BCE (cercano pero inferior a +2,0% en su Tasa General). La inflación cobra especial relevancia después de que varios consejeros del BCE la hayan calificado como “inaceptablemente baja”.

Además de los factores estructurales que la presionan a la baja (tecnología, desintermediación..), la debilidad económica (PIB 1T +1,2%) también limita su recuperación. El BCE parece dispuesto a aplicar más estímulos (nuevo programa de compra de deuda, instrumentos de liquidez a los bancos o recorte de tipos) para dinamizar la economía y reavivar la inflación. El mercado ya descuenta una bajada de tipos del BCE en la segunda mitad de año.

En EE.UU la publicación del Libro Beige de la Fed y los resultados centrarán la atención. La Fed recalcó que estará “pendiente de los datos” para fijar su política. Los últimos positivos datos de creación de empleo (223K) y Ventas Minoristas (+0,4%) complican el debate sobre la conveniencia de un recorte de tipos. La esperada rebaja de 25 p.b. en la reunión del 31 de julio adquiere un carácter más “preventivo” que “reactivo”.

En el frente micro, la temporada de resultados sigue avanzando en EE.UU. Hoy es el turno, entre otras, de Bank of America, Netflix y eBay.

La sesión asiática viene con cierta debilidad tras las declaraciones de Trump de que el acuerdo con China todavía está lejos y que podría imponer nuevas tarifas. Esta tendencia podría extenderse a las bolsas en Europa en la sesión de hoy tras el mal dato de ventas de coches en junio (-8%). El bajo registro de IPC en la UEM podría dar soporte al Bund y debilitar al euro.

contador