Bankia: Artisan Partners aboga por una fusión con ING (VAloración)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 oct, 2019 11:20
cbbankia short

Parece que el fondo de inversión Artisan Partners, que controla el 3,07% de Bankia estaría promoviendo una fusión con ING. Artisan Partners controla además el 5,0% de ING. Opinión de Bankinter: Esperamos una reacción positiva de la cotización a corto plazo, aunque pensamos que la probabilidad de esta operación es muy baja.

ING capitaliza 40.416 M€ (7,1 veces el valor de mercado de BKIA) y tiene una ratio de capital CETI FL de las más altas de Europa. Los múltiplos de valoración de BKIA (P/VC ~0,4x) son notablemente inferiores a los de ING (P/VC~0,7 x) pero una integración con Bankia mermaría la rentabilidad de ING (ROE~10,8% vs 6,5% en BKIA) y las ratios de capital.

La ratio de capital CETI FL de ING se sitúa en 13,5% (vs 12,6% en BKIA) y apenas habría sinergias de costes. También vemos problemas de encaje estratégico. La cartera del grupo ING se orienta fundamentalmente a grandes empresas y tiene una red comercial física relativamente reducida.

BKIA en cambio tiene una cartera fundamentalmente hipotecaria y una amplia red de oficinas físicas. Por último, ING pasaría a tener entre sus principales accionistas a un ente público. A los precios actuales de mercado, el FROB – principal accionista de BKIA – podría llegar a tener hasta el 8,7% del capital de ING.

contador