Acuerdo EEUU-México ¿Qué significa esto para las acciones de los fabricantes de Autos?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 ago, 2018 16:22 - Actualizado: 16:22
cbautosmaking short

Un aspecto clave del acuerdo entre Estados Unidos y México - que podría convertirse en un amplio acuerdo NAFTA si se llega a un acuerdo con Canadá - es el impacto en el sector automotriz, donde los detalles del acuerdo han surgido y los analistas dicen que México realmente acordó reglas mucho más cercanas a la posición de EE.UU.

El acuerdo propuesto le permitiría a Trump imponer aranceles punitivos de hasta un 25 por ciento sobre las importaciones de automóviles fabricados en México y partes por encima de ciertos volúmenes, dijeron ejecutivos de automóviles y fuentes a Reuters.

Esto podría ser parte de la razón por la cual las acciones de autos de Europa -incluidos Volkswagen, BMW, Fiat Chrysler y Daimler, que importan vehículos de plantas manufactureras mexicanas a Estados Unidos- están cayendo cerca del punto porcentual en la actualidad.

El acuerdo aumentaría el contenido automotor regional requerido al 75 por ciento y el contenido con salarios altos (al menos $ 16 / hora) al 40-45 por ciento, mientras que la posición de México había estado en el 20 por ciento para la parte de altos salarios, dicen los analistas de Goldman Sachs.

Pero agregan que la cláusula de extinción de EE.UU. "parece haberse diluido sustancialmente", ya que exige un proceso de revisión una vez cada seis años que extendería el acuerdo por 16 años.

Eso disminuye la incertidumbre en comparación con la propuesta original que exige la terminación después de 5 años a menos que todas las partes acuerden extender el acuerdo.

"Reglas de contenido más estrictas para automóviles podrían afectar la competitividad del sector en el corto plazo. Sin embargo, la reducción de la incertidumbre como un nuevo acuerdo NAFTA debería ser positivo para la inversión en el medio plazo", dicen los analistas de Citi.

"Continuamos creyendo que Canadá entrará en el acuerdo de EE.UU.-México a medida que se reanuden las conversaciones comerciales", añaden.

contador