• Pese a ello, dicen están dispuestos a 'hablar de todo' con los socialistas, pero piden hacerlo sobre 'cosas concretas'
pedro sanchez pablo iglesias debate

Podemos no se cierra a un pacto con el PSOE. Pese a que insiste en su intención de tener cuatro grupos en el Congreso -uno para Podemos y otros tres para los grupos de confluencia con los que se presentó a las elecciones generales: En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea-, y a que Pablo Iglesias dijo que eso era una condición para hablar con los socialistas, fuentes del partido han confirmado a Bolsamanía que no se cierran a nada y que están dispuestos a "hablar de todo". El PSOE mantiene su negativa a que la formación morada tenga más de un grupo parlamentario.

"Pablo Iglesias dijo que es un mal paso hacer un pacto a la antigua usanza y no dialogar" para repartirse la Mesa del Congreso

Las fuentes de Podemos consultadas por este medio han explicado el sentido de las declaraciones de Pablo Iglesias sobre Pedro Sánchez de este miércoles, tras la constitución de las nuevas Cortes Generales y la elección del socialista Patxi López como nuevo presidente del Congreso, tras el acuerdo alcanzado por PP, PSOE y Ciudadanos.

Lea también: Pedro Sánchez pide a Podemos "un gobierno a la portuguesa"

"Lo que dijo Pablo Iglesias es que es un mal paso no comprender la nueva situación política y hacer un pacto a la antigua usanza y no dialogar" para repartirse la Mesa del Congreso. Podemos insiste en que "se puede hablar de todo" con el PSOE, aunque remarca que hay que hacerlo sobre "cosas concretas".

Lo único que ocurre, explican esas mismas fuentes, es que el "gesto" de Pedro Sánchez da a entender que "el PSOE tiene más facilidad para pactar con un partido corrupto -PP- y con un partido muleta -Ciudadanos- que con nosotros de hechos concretos". No obstante, en el partido morado no cierran la puerta a ninguna posibilidad y señalan que "ahora empieza la legislatura" y es el momento de "hablar" y "tratar de llegar a acuerdos".

Lea también: El tuit de Pablo Iglesias que puede hacer que no haya acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Este miércoles Iglesias atacó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por haber pactado con PP y Ciudadanos y por negarse a que Podemos tenga cuatro grupos parlamentarios, una idea en la que la formación morada va a insistir hasta el final. Según explican desde el partido se trata de una medida "políticamente necesaria, y reglamentariamente también". Las fuentes consultadas señalan que Podemos y las organizaciones de confluencia se presentaron a las elecciones con una "forma jurídica diferente", por lo que les corresponden esos cuatro grupos.

¿Por qué cuatro grupos? Podemos y las organizaciones de confluencia se presentaron a las elecciones con una "forma jurídica diferente"

Insisten en que no quieren ni más dinero ni más tiempo para intervenir en la Cámara, como se ha dicho, y que siempre han defendido que se puede "hablar de todo" y que pese a que este viernes se reúne la Mesa del Congreso para decidir sobre los grupos "aún queda tiempo" para entenderse.

El PSOE no lo ve igual, y en conversación con Bolsamanía fuentes del partido han remarcado que mantienen la negativa a que Podemos tenga cuatro grupos, defendida tanto por Pedro Sánchez como por Antonio Hernando, porque "no lo permite el reglamento". Según los socialistas, el Reglamento del Congreso no permite formar grupos distintos a los partidos que no hayan competido entre sí en las elecciones, como es el caso de Podemos y las candidaturas de confluencia.

No obstante, la formación morada insiste en que desde el principio los datos electorales se dieron por separado y no como un todo, remarcando que se trata de grupos distintos: "Tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como el Ministerio de Interior detallaron los resultados electorales de forma diferenciada. Son grupos con una forma jurídica diferente, pese a que la campaña electoral se hizo de forma conjunta".

Es por ello que Podemos usará "todos los medios" para intentar tener los cuatro grupos que, asegura, le corresponden en el Congreso, pese a la negativa del resto de partidos.

Lea también: El PSOE critica el 'circo' de Podemos en el Congreso y le afea que no quiera pactar

SÁNCHEZ INSISTE EN EL PACTO A LA PORTUGUESA

Pedro Sánchez se ha pronunciado sobre este asunto y ha avisado este jueves a Iglesias de que, en democracia, "dialogar no es chantajear, influir no es imponer y acordar no es bloquear". A su juicio, la reacción de Iglesias ante el acuerdo para elegir la Mesa del Congreso tuvo "bastante de pataleta" de "niño pequeño". Así lo ha dicho en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, donde ha afeado la respuesta de Podemos ante el pacto alcanzado para constituir la Mesa.

Después de escuchar a Iglesias "despotricar del PSOE" y decir que se siente "defraudado", ha querido preguntarle "cómo concibe la democracia", porque si cree que "la democracia es imponer tu criterio" y si no lo logras no hay acuerdo, "se equivoca". En su opinión, los votantes de Podemos "no entenderían" que "por no tener cuatro grupos parlamentarios" y quedarse en uno, que "es lo que le corresponde legalmente", "se eche al traste la opción de que haya un gobierno progresista de izquierdas".

Sánchez cree que la reacción de Iglesias ante el acuerdo para elegir la Mesa del Congreso tuvo "bastante de pataleta" de "niño pequeño"

Es por ello que ha insistido en el pacto a la portuguesa. El secretario general del PSOE ha "tendido la mano" a Podemos para formar gobierno y ha destacado que los grupos políticos deben entenderse en las políticas, "no en los sillones".

Sánchez ha vuelto a defender que los socialistas pueden liderar una alternativa al PP entendiéndose con Podemos en la agenda social y con Ciudadanos en asuntos de regeneración democrática y de eficiencia de la Administración, y ha señalado que repetir elecciones "no va a resolver nada" y sólo supondría aplazar el problema. Es por ello que ha hecho un nuevo llamamiento a Podemos para llegar a "ese pacto a la portuguesa".

Lea también: Sigue aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

¿Y EL TUIT DE PABLO IGLESIAS?

Este jueves son muchos los que han apuntado a que el acuerdo entre PSOE y Podemos era cada vez más difícil tras el mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter. Se trata de un tuit en el que enlaza un artículo de eldiario.es titulado 'Rodeando el Congreso por dentro', y en el que se pone de manifiesto el malestar del PP ante la llegada de los diputados de Podemos al hemiciclo, sobre todo porque no casan con sus estándares, y que finaliza con una contundente afirmación: "Pedro Sánchez tiene muchas ganas de gobernar y Pablo Iglesias ninguna de que gobierne Pedro Sánchez. Rajoy ha pedido el teléfono de Susana Díaz y Rivera habla por los codos".

Lea además:

El show de Podemos en el Congreso: ¿está preparando Iglesias el terreno para posibles elecciones?

Pablo Iglesias habría recibido 93.000 euros desde Irán

'A mi me da igual que lleven rastas, pero limpias para no pegarme piojos': Villalobos, Cernuda y todas las 'perlas' sobre la higiene de Podemos

Podemos se toma a broma el asunto de la higiene: "Nos duchamos todos los días"

contador