• Según ABC, el dinero llegaba a través de un entramado de empresas pantalla
  • Pagos de la sociedad 360 Global Media S.L., controlada por el iraní Mahmoud Alizadeh
pablo iglesias valoracion

El diario ABC ha publicado una información en la que afirma que Pablo Iglesias habría recibido desde Irán una cantidad cercana a los 93.000 euros netos entre los años 2013 y 2015, según documentos de la investigación policial llevada a cabo por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef).

El líder de Podemos no habría publicado estos ingresos en el portal de transparencia de la formación morada, donde sus "salarios, honorarios y retribuciones" más recientes son del año 2013 y no se especifica su origen. Los pagos a Iglesias los realiza la sociedad 360 Global Media S.L., controlada por el empresario iraní Mahmoud Alizadeh y en el concepto de la factura, Iglesias aparece como "Presentador y Director de programa de debate televisado (Fort Apache)" en el portal de transparencia aparece ese cargo desde 2013-Presente pero no se informa sobre los beneficios obtenidos en los dos últimos años.

Lea también: Podemos, en el punto de mira de la UDEF: ¿Se ha financiado con dinero de Irán?

Según ABC, los documentos bajo investigación por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) demuestran que Iglesias emitía facturas como autónomo de la sociedad 360 Global Media S.L que en algunos casos llegaban a los 5.600 euros. Estos fondos no pasaría directamente de Irán a Iglesias sino que llegarían a España (a la cuenta de ING del líder de Podemos) a través de un entramado de empresas pantalla para así dificultar la localización del origen de esos fondos, la mayoría de estas empresas se situarían en paraísos fiscales.

Lea también: Exclusiva | Podemos a Bolsamanía: No descartamos el pacto con el PSOE

PODEMOS EN EL PUNTO DE MIRA DE LA UDEF

Un informe apunta que Podemos podría haber recibido más de 5 millones de euros de Irán

En Bolsamanía ya informamos que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) había abierto una investigación contra Podemos por presunta financiación ilegal. Los agentes, que iniciaron las pesquisas a principios del pasado mes de diciembre, tratan de averiguar si el partido de Pablo Iglesias se financió de forma ilegal con dinero proveniente de Irán. El líder de la formación morada ha comparecido ante los medios y ha dicho que su partido "tiene los bolsillos transparentes".En concreto, informa El Confidencial, un informe de inteligencia apunta a que el partido podría haberse financiado ilegalmente a través de las empresas audiovisuales que administra en España el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi, y que podría haber recibido a través de ese entramado societario más de 5 millones de euros.

Lea también: Iglesias: Podemos tiene los bolsillos transparentes y se pone a disposición de la UDEF

Según esta información, los de Pablo Iglesias habrían recibido esa cantidad directamente del régimen de Teherán para financiar su actividad y lograr la influencia que tienen en estos momentos, tras los resultados cosechados en las pasadas elecciones generales. Iglesias ha asegurado que "Podemos tiene los bolsillos transparentes" y ha recordado que la formación, "además de someter sus cuentas al Tribunal de Cuentas, también ha hecho una auditoría externa", por lo que hay una transparencia "exhaustiva". "Estamos encantados de que la UDEF investigue, sólo podemos felicitarle por su trabajo. Nos ponemos a su disposición", ha dicho Iglesias. Y es que esta unidad especial de la Policía investiga desde principios del pasado mes de diciembre si el partido se ha financiado ilegalmente.

Lea también: La DEA de EEUU revela un pacto Venezuela-Irán para financiar a Podemos

PP Y CIUDADANOS PIDEN EXPLICACIONES

La polémica con este tema está servida, y tanto PP como Ciudadanos se han apresurado a pedir explicaciones al respecto. Por un lado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que este tema es "gravísimo" y que "requiere explicaciones inmediatas del señor Iglesias". Según informa ABC, Hernando cree que el líder de Podemos "tiene que aclararnos a nosotros y a todos los españoles cuál ha sido el papel que ha jugado él y su formación política en este asunto gravísimo de financiación ilegal de un régimen como el iraní".

Rafael Hernando ha dicho que este tema es "gravísimo" y que "requiere explicaciones inmediatas del señor Iglesias"

Hernando ha asegurado además que si Iglesias no es capaz de dar explicaciones quizás "debería de pensar si está en condiciones de representar a las personas que han puesto su confianza en él en esta Cámara", e incluso ha afirmado que "si es cierto estaríamos ante uno de los casos de corrupción más graves que hemos conocido en nuestro país".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha invitado este jueves a Iglesias a explicar a los ciudadanos si su partido recibió dinero procedente de Irán para financiarse. "Estoy convencido de que en breve darán una rueda de prensa y lo explicarán", ha remarcado.

Rivera, que ha admitido haberse enterado por los medios de comunicación de esa información, ha pedido a Iglesias "la pulcritud" que él acostumbra a exigir a los demás, "incluso a veces inventándose cosas", como que a Ciudadanos le financiaba el Ibex 35, recoge Europa Press.

Por ello, el líder de la formación naranja ha invitado a Iglesias a que utilice los medios de comunicación para dar una explicación de esa supuesta financiación "en este caso de gobiernos de Irán o de Venezuela, como había salido por otra vía con el caso del (exdirigente de Podemos Juan Carlos) Monedero". "Creo que las explicaciones las tiene que dar, como hemos hecho otros, incluso cuando se han inventado cosas que ni siquiera estaban investigadas ni por la UDEF ni por la DEA de Estados Unidos ni por nadie. Supongo que tendrán la misma vara de medir que nos han impuesto a otros".

Lee además:

Patxi López, PSOE, elegido presidente del Congreso de los Diputados en segunda votación

Iñigo Errejón: De 'hijo de Bescansa' al 'porque fueron somos, porque somos serán'

contador