• Show, circo, zoo, numerito... así definían algunos diputados del PSOE lo ocurrido con la formación morada
congreso diputados

A los diputados del PSOE no les gustó nada la actitud de Podemos durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. Los parlamentarios de la formación morada eclipsaron al resto de señorías no sólo por su estilo desenfadado, sino por la forma en que juraron su cargo o por aparecer con un bebé a cuestas. Los socialistas consideran que la actitud de los de Pablo Iglesias no es la adecuada, y creen que están más preocupados en hacer gestos para aparecer en las portadas que en llegar a un acuerdo para formar gobierno.

El revuelo mediático que se formó en torno a Bescansa, y que hizo que el resto de diputados quedasen a un lado, no gustó nada al PSOE

La aparición de Carolina Bescansa, diputada de Podemos, con su bebé, al que incluso amamantó durante la sesión en el hemiciclo, despertó la ira de algunos parlamentarios socialistas, que ven en ello una forma de llamar la atención, teniendo en cuenta que hay un servicio de guardería en la Cámara baja que se negó a usar. El revuelo mediático que se formó a su alrededor, y que hizo que el resto de diputados quedasen a un lado, no ha gustado nada al PSOE.

Lea también: El show de Podemos en el Congreso: ¿libertad de expresión o circo mediático?

Según recoge El Confindencial, son muchos los socialistas que este miércoles criticaron a Podemos por lo ocurrido en el Congreso. 'Circo', 'show', 'zoo' y 'numerito' son solo algunas de las formas en las que estos parlamentarios calificaron lo ocurrido, e incluso hubo otros que fueron más allá al expresar su descontento con expresiones como '¿esto qué coño es?'.

El 'espanto' era la tónica general entre los socialistas, que además se mostraban preocupados por la actitud de Podemos y por si deriva en la imposibilidad de llegar a un acuerdo que permita la gobernabilidad. En el PSOE son muchos los que creen que los diputados de Podemos están más preocupados en seguir con este 'show' que en tratar de llegar a un acuerdo para evitar nuevas elecciones.

Lea también: Así te contamos en directo la sesión de constitución de las nuevas Cortes Generales

Es más, incluso consideran que este escenario, el de unos nuevos comicios, es precisamente el que buscan en Podemos, convencidos de que obtendrían mejores resultados que los cosechados el pasado 20 de diciembre. No obstante, según El Confidencial los socialistas no dan nada por perdido y se muestran confiados en que haya un cambio de actitud de la formación morada que permita la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.

No obstante, desde Podemos parece que no están dispuestos a dar su brazo a torcer. Y es que Pablo Iglesias se encargó durante todo el día de atacar al líder del PSOE por haber pactado con Ciudadanos. Iglesias dijo que era una "vergüenza" el comportamiento de Sánchez, e incluso alejó la posibilidad de un pacto de gobernabilidad entre PSOE y Podemos por su actitud.

En Podemos "no parecen tener muchas ganas" de alcanzar ese acuerdo, aseguró un destacado miembro de la Ejecutiva del PSOE según recoge El Mundo. "Han demostrado que prefieren montar el pollo y ser beligerantes con el PSOE en vez de dialogar", y "parecen estar en campaña electoral".

Lea también: El PP "a la carga" contra Carolina Bescansa

IGLESIAS, COMO UNA ESTRELLA DEL ROCK

Con las votaciones para la elección del socialista Patxi López como nuevo presidente del Congreso ya decidida, tras el pacto alcanzado por PP, PSOE y Ciudadanos, toda la atención la centraron los diputados de Podemos con su peculiar forma de jurar el cargo. Pablo Iglesias lo hizo en lenguaje de signos, mientras que otros lo hicieron en las lenguas cooficiales. Cada gesto y palabra de los diputados de Podemos era susceptible de noticia, y tal era la expectación que despertaban que incluso, Iglesias era seguido por un amplio grupo de periodistas cada vez que iba al baño.

Desde el PSOE han criticado que se paseaba por los pasillos de la Cámara como si fuese una estrella de rock

Desde el PSOE, recoge El Confidencial, han criticado que se paseaba por los pasillos de la Cámara como si fuese una estrella de rock, e incluso "como si quisiera perdonarnos la vida". Los socialistas se mostraban "horririzados" por lo que ocurría ante sus ojos, e incluso desde la dirección del Grupo Parlamentario Socialista aseguraron que se vieron "gestos muy adolescentes, inmaduros, teatrales, propios del histrionismo", por parte de los diputados de Podemos.

Estas mismas fuentes han confirmado que se esperaban algo así, pero creen que los de Pablo Iglesias han sobrepasado la línea y se preguntan, tras lo ocurrido, cuándo se podrá hablar de política.

Lea también: Pablo Iglesias habría recibido 93.000 euros desde Irán

SÁNCHEZ, CONTRA LA 'PATALETA' DE IGLESIAS

Por su parte, el secretario general del PSOE ha avisado este jueves a Iglesias de que, en democracia, "dialogar no es chantajear, influir no es imponer y acordar no es bloquear". A su juicio, la reacción de Iglesias ante el acuerdo para elegir la Mesa del Congreso tuvo "bastante de pataleta" de "niño pequeño". Así lo ha dicho en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, donde ha afeado la respuesta de Podemos ante el pacto alcanzado para constituir la Mesa.

Después de escuchar a Iglesias "despotricar del PSOE" y decir que siente "defraudado", ha querido preguntarle "cómo concibe la democracia", porque si cree que "la democracia es imponer tu criterio" y si no lo logras no hay acuerdo, "se equivoca". En su opinión, los votantes de Podemos "no entenderían" que "por no tener cuatro grupos parlamentarios" y quedarse en uno, que "es lo que le corresponde legalmente", "se eche al traste la opción de que haya un gobierno progresista de izquierdas".

Lea además:

Vídeo | Rifirrafe entre Iglesias y Rivera por el pacto para que Patxi López presida el Congreso

Carolina Bescansa, su bebé y Errejón, los mejores memes

Ciudadanos evita hablar de Carolina Bescansa: el gesto con su bebé es 'un tema personal'

contador