trader-desolado-ultimo-desplome-wall-street
Reuters
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street se ha dado la vuelta y ha cerrado en terreno positivo (Dow Jones: +0,47%; S&P 500: +0,80%; Nasdaq: +1,12%) por la previsión de que la Reserva Federal (Fed) recortará más los intereses después de la publicación de un débil dato de actividad en el sector servicios. Tras las pérdidas del 3% registradas en las dos primeras jornadas del mes de octubre, los temores a una desaceleración económica aumentan y los analistas consideran que el banco central se verá obligado a seguir bajando los intereses.

La sangría empezó el martes tras unos flojos datos manufactureros en EEUU, que cayeron a mínimos de la última década. Las consecuencias de la guerra comercial empiezan a tener un marcado efecto en el crecimiento de EEUU y China, enfrentados en una guerra comercial desde que Donald Trump llegó a la presidencia.

Una de las principales referencias del día ha sido la publicación del ISM servicios de septiembre, que se ha situado muy por debajo de lo esperado y alimenta el temor a un frenazo económico. El ISM servicios ha bajado hasta 52,6 desde 56,4, muy por debajo de la caída esperada hasta 55,0.

"El ISM servicios aún se encuentra en territorio de expansión, pero los datos indican que la contratación está disminuyendo y que los pedidos cayeron con fuerza", explica Edward Moya, analista de Oanda. "La mayoría de los datos en EEUU se encuentran en senda descendente y confirman las preocupaciones sobre la desaceleración", añade este experto.

Los analistas del banco británico Barclays comentan que "este dato aumentará las preocupaciones de que el frenazo en el sector manufacturero, más expuesto al comercio global, se está extendiendo a la actividad en general".

DATOS DE EMPLEO Y CAÍDA DE TESLA

Además, los datos de paro semanal han repuntado ligeramente por encima de lo esperado. Este miércoles, el dato de empleo ADP mostró la creación de 135.000 nuevos puestos de trabajos, ligeramente por debajo de los 140.000 anticipados por el consenso.

Para el Informe de Empleo que publicará este viernes el Departamento de Trabajo, el consenso anticipa la creación de 145.000 puestos de trabajo y una tasa de paro sin cambios en el 3,7%.

En el frente empresarial, Tesla ha caído un 4% tras incumplir su objetivo de entregas de coches en el tercer trimestre. Atención también a Airbnb porque 'Reuters' ha señalado que Morgan Stanley y Goldman Sachs serán los bancos encargados de colocar su salida a bolsa.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500

"Desde los máximos de septiembre, el S&P 500 se deja un 4% y nos ha dejado muy claro que no ha podido con la importante resistencia que presenta en los máximos históricos: los 3.028 puntos", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"La corrección parece haberse frenado en la recta soporte de corto plazo, la que une los mínimos crecientes de principios y finales de agosto y que pasa exactamente por los mínimos de este miércoles (2.874 puntos)", añade este experto. "Si se pierde este soporte, ya no hay soportes de verdad hasta el origen del movimiento, los mínimos de agosto (2.822 enteros)", concluye Rodríguez. El selectivo ha cerrado en 2.910 puntos tras un mínimo intradía en 2.855, así que el primer soporte ha funcionado.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,7%, hasta 52,28 dólares. La debilidad de la demanda mundial, confirmada por un mal de inventarios de la AIE, ha hecho que el 'oro negro' pierda todo lo ganado tras los ataques a las principales instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí.

Además, el euro se aprecia un 0,07%, hasta 1,0966 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,58%, mientras el rendimiento del bono a 2 años cae al 1,46% y el del bono a 3 meses cede hasta el 1,72%.

Noticias relacionadas

contador