11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex ha intentado rebotar desde la apertura, pero finalmente ha cerrado con una caída del 0,11% tras conocerse que la actividad del sector servicios en EEUU ha caído a mínimos desde 2014. El selectivo español ha conseguido aguantar por poco los 8.900 puntos (8.902), pero las sensaciones no son buenas. Desde que comenzó octubre, solo ha conocido los números rojos y encadena ya tres sesiones en negativo en las que acumula un retroceso del 3,6%.

Los últimos malos datos macro en EEUU (ISM manufacturas y servicios, ADP de empleo...) confirman que las cosas van mal, económicamente hablando, en todo el mundo. Esta es una preocupación recurrente, pero que la situación se tuerza también al otro lado del Atlántico evidencia aún más hasta qué punto está afectando globalmente la guerra comercial.

Por si esto fuera poco, el otoño llega con lo que ya se esperaba: la 'reactivación' de la guerra comercial entre EEUU y Europa. Porque es a lo largo de estos meses -octubre y noviembre- cuando EEUU debería decir algo sobre los aranceles a los coches europeos, un tema que preocupa mucho. De momento, este miércoles se abrió la veda tras conocerse que el país norteamericano impondrá aranceles -por valor de 7.500 millones de dólares- a los aviones y a los productos agrícolas de la UE tras un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha declarado ilegales las ayudas recibidas por Airbus de varios países europeos.

Y, mientras tanto, el panorama respecto al Brexit parece que se despeja... algo. Boris Johnson presentó ayer a Bruselas su nuevo plan de salida y Europa parece que no está cerrada del todo a negociar. Su propuesta se centra en deshacerse del polémico 'backstop' para la frontera irlandesa y reemplazarlo por una frontera regulada en el Mar de Irlanda. La fecha tope para lograr una solución está ahí (31 de octubre) y, sin duda, este es otro elemento de incertidumbre y tensión para este octubre complicado.

PETRÓLEO Y EMPRESAS

En otros mercados las cosas no van mejor. El petróleo no para de caer y el barril Brent cotiza por debajo de los 60 dólares, eliminando de un plumazo todo lo ganado por los ataques de los drones a las refinerías de Arabia Saudí. Los expertos de Barclays dicen que los datos e indicadores recientes "sugieren una subida de los precios del crudo desde los niveles actuales". Lo cierto es que su comportamiento es tremendamente volátil mientras persisten las dudas sobre la demanda y los vaivenes en cuanto a la producción.

En el plano empresarial, H&M ha subido un 4% tras registrar el primer aumento trimestral del beneficio en más de dos años. Además, OHL se ha desplomado un 12,2% después de perder un recurso contra Qatar que habilita a éste para que reclame 1.134 millones.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Lo interesante del movimiento de este jueves es que los mínimos de la sesión (8.850) se corresponde, al tick, con el nivel de ajuste/retroceso del 50% de toda la subida que se inició en los mínimos de agosto (8.410) hasta los máximos de esta semana (9.299). Y por definición el 50% siempre es un nivel de soporte a tener en cuenta. Por debajo tenemos el siguiente retroceso, el del 61,8% en los 8.750 puntos", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Si bien es cierto que el movimiento de hoy no me desagrada, hubiera preferido que el rebote se hubiera producido desde el soporte de los 8.800 puntos, el hueco alcista de la sesión del 4 de septiembre que, en teoría, tenemos pendiente de rellenar o al menos de forma parcial. Lo que sí que parece más probable es un rebote de muy corto plazo hacia la resistencia, antes soporte, de los 9.040-9.050 puntos. Y luego ya veremos", añade.

"Sobre todo porque este viernes por la tarde conoceremos el Informe de Empleo estadounidense del mes de septiembre. Y ahora todo el mundo está pendiente de este dato, para de alguna manera ver si se confirma la desaceleración económica que han arrojado los últimos ISM´s", destaca el analista.

"Lo lógico es que asistamos a un rebote seguido de otra nueva recaída. Y en función de que cómo se produzca esta segunda corrección podremos hablar de un suelo de mercado (al menos temporal) o de un claro deterioro de las actuales estructuras de los precios", concluye.

cierreibex031019

Noticias relacionadas

contador