wall street portada inversor mal
37.798,970
  • -
  • -

Wall Street ha prolongado su corrección y ha caído más del 1,5% (Dow Jones: -1,86%; S&P 500: -1,79%; Nasdaq: -1,56%) después de ceder más del 1% este lunes, tras la publicación del peor dato del sector manufacturero en Estados Unidos de la última década. Los inversores temen que los efectos negativos de la guerra comercial entre China y EEUU terminen afectando al conjunto de la economía global, no solo al sector industrial. Las bolsas europeas han cerrado con grandes caídas y el Ibex (-2,7%) ha sufrido su mayor descenso en dos años.

En la actualidad económica de EEUU, el informe de empleo de la consultora privada ADP ha mostrado en septiembre la creación de 135.000 nuevos trabajos, ligeramente por debajo de los 140.000 anticipados por el consenso y de los 157.000 registrados en el periodo anterior.

La creación de empleo supone el ritmo más lento desde junio y reduce el promedio mensual de 2019 a 145.000, una fuerte disminución desde los 214.000 para el mismo período del año pasado. Además, el dato de agosto se ha revisado a la baja, desde los 195.000 empleos a los 157.000 creados.

"Las empresas se han vuelto más cautelosas en su contratación", ha asegurado el economista jefe de Moody’s, Mark Zandi, en un comunicado. "El mercado laboral ha mostrado signos de desaceleración", ha dicho, por su parte, el vicepresidente y codirector del Instituto de Investigación ADP, Ahu Yildirmaz.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics comentan que el dato de ADP no altera su previsión para los datos de empleo que publicará el Departamento de Trabajo este viernes. Siguen anticipando la creación de 150.000 empleos en septiembre, aunque añaden que "la tendencia seguirá frenándose hasta 50.000 - 75.000 empleos en el próximo año".

GUERRA COMERCIAL

En relación a la guerra comercial y a la política proteccionista de la Administración Trump, la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dado vía libre a EEUU para imponer aranceles a importaciones de productos europeos valorados en 7.500 millones de dólares anuales.

El organismo internacional ha tomado esta decisión al considerar que las subvenciones que Airbus recibió por parte de los gobiernos de Alemania, Francia, España y Reino Unido eran ilegales y habían ocasionado un perjuicio a Boeing, su competidor estadounidense. Ahora, el temor es que se desate una guerra comercial entre EEUU y la UE.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

El consejero delegado de Facebook (-0,7%), Mark Zuckerberg, ha cargado, en una grabación filtrada a los medios, contra una de las posibles rivales de Donald Trump en las elecciones de 2020, la demócrata Elizabeth Warren. El fundador de la popular red social ha asegurado que si intenta acabar con las grandes compañías como la suya, tendrán que "bajar al ring y pelear".

Además, el bróker TD Ameritrade (-3%) también ha anunciado que dejará de cobrar comisiones a los clientes que operen en acciones, ETFs y opciones, después de que su rival, Charles Schwab (-3%) lo aunciara este lunes. Todos los brokers estadounidenses se desplomaron en bolsa tras el anuncio de Schwab.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL DOW JONES

"Fuertes descensos en el Dow Jones, que confirma el giro en las inmediaciones de los máximos históricos tras confirmar el abandono del soporte de los 26.700 puntos. Parece inminente que acabemos viendo unos descensos hasta el soporte de los 26.000 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Por el momento, estos últimos descensos corresponden sólo a un alto en el camino", asegura César Nuez, analista de Bolsamanía. El índice ha cerrado en 26.078 puntos.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,9%, hasta 52,60 dólares. La debilidad de la demanda mundial, confirmada por un mal de inventarios de la AIE, ha hecho que el 'oro negro' pierda todo lo ganado tras los ataques a las principales instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí.

Además, el euro se aprecia un 0,19%, hasta 1,0951 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,61%, mientras el rendimiento del bono a 2 años cae hasta el 1,51% y el del bono a 3 meses se mantiene en el 1,77%.

Noticias relacionadas

contador