ep la estimacion de la cosecha de aceite de oliva en espana desciende un 25 con 136 millones de
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

La reciente decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de respaldar a EEUU y sus sanciones comerciales a la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares, unos 6.900 millones de euros anuales, está levantado ampollas entre los productores españoles. El vino y el aceite serán los más perjudicados ya que España exporta a EEUU más de 700 millones de euros en estos productos, según los datos del Icex. Los gravámenes a productos españoles amenazan con una factura de hasta 12.000 millones de euros para el gobierno español, según informa El Mundo.

El enfrentamiento empresarial que protagonizan Airbus y Boeing en el sector aeronáutico lleva 15 años teniendo su réplica ante la OMC. Ahora el organismo se ha puesto del lado de EEUU. Pero cabe recordar que este organismo aún debe pronunciarse sobre una denuncia por parte de la UE acusando a Boeing de recibir subvenciones ilegales.

De acuerdo con la lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior, entre los productos que se verán afectados por el nuevo gravamen destacan el queso fresco, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino francés, los yogures, la mantequilla, los mejillones, almejas, berberechos, navajas y almejas.

En cuanto a frutas, tendrán un gravamen los melocotones, peras, mandarinas, clementinas, limones, naranjas, ciruelas y cerezas frescas, grosellas y otros frutos del bosque, incluidas mezclas de frutas, zumos de cualquier fruta o verdura que no sea el tomate.

Por su parte, entre los productores de aceite y de vino españoles comienzan a hacer sus cábalas porque van a ser los productos más afectados por esta imposición arancelaria. Hay que tener en cuenta que España se posiciona como el sexto proveedor de vino en EEUU y las exportaciones realizadas a este país ascienden a 252 millones de euros. Según los expertos, Marqués de Cáceres, Marqués de Riscal y Campo Viejo serían las bodegas más afectadas, al tener una gran cuota de mercado en el país norteamericano.

El Rioja no va a salir indemne de la última decisión tomada por el Gobierno de Donald Trump, ya que según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rioja exportó hasta marzo de 2019 a EEUU un total de 11,2 millones de litros, por valor de 71,5 millones de euros.

El precio medio de los vinos riojanos en EEUU aumentó hasta marzo de 2019 un 6% hasta situarse en los 6,39 euros por litro, también por encima de la media del mercado que es de 5,09 euros por litro.

TRUMP CONTRA LA ACEITUNA

La imposición de aranceles por parte de Trump salpica de nuevo al campo español. Ya en 2018 el Departamento de Comercio estadounidense informó del incremento en los gravámenes a la aceituna negra de mesa española, como resolución de las investigaciones antisubvenciones y antidumping sobre este producto.

A finales de 2017 EEUU aprobó un arancel del 4,47% a las importaciones de la aceituna de mesa negra y en enero aprobó otra tarifa adicional del 17%, para luego más tarde aumentarlo hasta el 20% en junio de 2018.

LA UE ADVIERTE DE CONTRAMEDIDAS

Este incremento de aranceles ha provocado una escalada en la disputa comercial entre la UE y EEUU. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, explicó que cualquier medida de EEUU para imponer aranceles sería "miope y contraproducente" y obligaría al bloque europeo "a una situación en la que no tendrá otra opción que hacer lo mismo".

De este modo, la UE podría recuperar viejas amenazas y responder a los nuevos aranceles con contramedidas a productos como el kétchup, pescados congelados, frutas, videoconsolas, aviones y helicópteros.

Cuando el 6 de julio de 2018 entraba en vigor los aranceles de EEUU a China por valor de 34.000 millones de dólares, la UE no permanecía aislada del conflicto y ya planeó aranceles por valor de 18.000 millones de euros a una lista de productos estadounidenses liderada por su icónico kétchup.

La lista detallada de productos que elaboró con carácter preliminar la UE, incluía una amplio abanico de productos, desde alimentos como cítricos y otras frutas, kétchup, pescado congelado, frutos secos, hasta gravámenes en el sector aeroespacial (helicópteros y aviones), aparatos para el ejercicio físico, videoconsolas y componentes de motos y bicicletas.

Noticias relacionadas

contador