ep la facturacionsector serviciosmercado crece59cientofebreroextremaduratasa interanual
La facturación del sector servicios de mercado crece un 5,9 por ciento en febrero en Extremadura en tasa interanualEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Los datos de actividad en el sector Servicios en Estados Unidos han marcado mínimos desde principios de 2016, según ha confirmado el informe publicado por el Institute for Supply Management (ISM).

En concreto, el ISM servicios de septiembre ha bajado hasta 52,6 desde 56,4, muy por debajo de la caída esperada hasta 55,0. "En lo que va de esta semana, los datos económicos han hecho sonar las campanas de la recesión y este ISM servicios ha reforzado esa sensación", afirma Naeem Aslam, analista de Thinkmarkets.com.

Aslam se refiere sobre todo al ISM manufacturero de septiembre en EEUU, que se publicó este martes y que se situó en mínimos de la última década. Las consecuencias de la guerra comercial empiezan a tener un marcado efecto en el crecimiento de EEUU y China, enfrentados en una guerra comercial desde que Donald Trump llegó a la presidencia.

En lo que se refiere al dato de septiembre, el ISM señala que el sector servicios se mantiene en expansión (datos por encima de 50 así lo indican) desde hace 116 meses, pero añade que ha frenado su crecimiento. El índice de actividad ha bajado hasta 55,2 desde 61,5. El índice de nuevos pedidos ha descendido hasta 53,7 desde 60,3 en agosto. Además, el índice de empleo ha caído hasta 50,4 desde 53,1.

"El sector servicios retrocedió tras reflejar un fuerte crecimiento en agosto. Los encuestados están principalmente preocupados por los aranceles, los recursos laborales y la dirección de la economía", señala el ISM.

"El ISM servicios aún se encuentra en territorio de expansión, pero los datos indican que la contratación está disminuyendo y que los pedidos cayeron con fuerza", explica Edward Moya, analista de Oanda. "La mayoría de los datos en EEUU se encuentran en senda descendente y confirman las preocupaciones sobre la desaceleración", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador