caterpillar

La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos ha marcado mínimos de la última década, según indican los datos publicados por el Institute for Supply Management (ISM). El ISM manufacturero de septiembre ha bajado hasta 47,8 desde 49,1, muy por debajo del 50,1 esperado. Datos por debajo de 50 indican contracción de la actividad.

La guerra comercial que mantiene EEUU con China es el principal factor para explicar que el sector manufacturero estadounidense esté dando señales de recesión. La imposición de aranceles entre ambas potencias y la incertidumbre que ha provocado sobre las cadenas de suministro ha afectado de lleno a la actividad del sector industrial.

El dato de 47,8 supone el nivel más bajo desde junio de 2009. Además, la caída de septiembre supone la mayor contracción en este mes desde hace diez años, lo que aumentado el temor de los inversores a que la crisis de las manufacturas termine afectando al sector servicios y provoque una recesión en EEUU.

El índice de nuevos pedidos aumentó ligeramente hasta el 47,3, pero aún se encuentra en el nivel más débil de la última década. Además, solo tres de las 18 industrias manufactureras de EEUU reportaron crecimiento, por debajo de las nueve del mes anterior.

La huelga de tres semanas que ha sufrido General Motors en EEUU ha sido uno de los factores negativos, pero en general la visión de los ejecutivos encuestados muestra una gran debilidad en la fabricación. Ambos países volverán a negociar el 10 de octubre, pero el mercado no es optimista sobre una solución a corto y medio plazo.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, sigue sin reconocer que su proteccionismo económico y su agresiva política comercial de aranceles es la principal causa de la crisis del sector manufacturero y culpa de este asunto a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

"Como anticipé, Jay Powell y la Reserva Federal han permitido que el dólar se vuelva tan fuerte, especialmente en relación con TODAS las demás monedas, que nuestros fabricantes se ven afectados negativamente. Los tipos de la Fed son demasiado altos. Son sus propios peores enemigos, no tienen ni idea. ¡Patético!", ha señalado en Twitter.

Noticias relacionadas

contador