coinbase 20210414135453
223,610$
  • -0,760$
  • -0,34%

La respuesta de Coinbase a la demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) no se ha hecho esperar. El consejero delegado y cofundador de la compañía, Brian Armstrong, ha indicado que están “orgullosos de representar al sector ante los tribunales para conseguir por fin algo de claridad en torno a las normas” relativas al mercado de las criptomonedas.

“En lugar de publicar un reglamento claro, la SEC ha adoptado un enfoque de regulación por la fuerza que está perjudicando a Estados Unidos. Así que, si tenemos que recurrir a los tribunales para obtener claridad, que así sea”, ha indicado Armstrong a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, Armstrong ha cargado duramente contra las declaraciones de Gary Gensler, presidente de la SEC, y las acusaciones vertidas por el regulador, ya que “la SEC revisó nuestro negocio y nos permitió convertirnos en una empresa pública (y cotizada) en 2021”. “No hay “camino para “entrar y registrarse”: lo intentamos en repetidas ocasiones, por lo que no listamos valores. Además, rechazamos la gran mayoría de activos que revisamos”, ha apuntado el CEO de Coinbase.

Por otro lado, el ejecutivo de la criptobolsa ha criticado que SEC y CFTC realicen “declaraciones contradictorias” y que “ni siquiera se pongan de acuerdo sobre lo que es un valor y lo que es una mercancía”. “Esta es la razón por la que el Congreso de EEUU está introduciendo nueva legislación para arreglar la situación, y el resto del mundo se está moviendo para establecer normas claras para apoyar esta tecnología”, ha añadido.

Por otro lado, en lo que es una clara referencia a la acción tomada contra Binance, Armstrong ha señalado que, “en caso de que no sea obvio, la demanda de Coinbase es muy diferente de otras que hay por ahí”, ya que la demanda presentada contra Coinbase “se centra exclusivamente en lo que es o no es un valor”. “Y estamos seguros de nuestros argumentos y de la ley”, ha subrayado.

“Haremos el trabajo. Mientras tanto, sigamos avanzando y construyendo como industria. Al final, Estados Unidos lo hará bien”, ha sentenciado.

Paralelamente, el Tercer Circuito de Cortes de Apelaciones ha ordenado a la SEC que aclare su posición sobre la solicitud de Coinbase de elaborar una normativa específica para el sector de los criptoactivos en Estados Unidos.

El pasado abril, Coinbase presentó una demanda basada en la Ley de Procedimiento Administrativo solicitando que la SEC diese respuesta a una solicitud de 2022 en la que pedía al regulador que estableciese este nuevo marco normativo. La SEC ha señalado que no tiene obligación de hacerlo y Coinbase, por su parte, ha pedido que los tribunales obliguen al regulador a elaborar estas normas mediante un recurso llamado mandamiento judicial.

En este sentido, el tribunal ha ordenado a la SEC que explique en un plazo de 7 días si tiene intención de rechazar la petición de Coinbase, las razones de tal decisión o un calendario de cuándo espera llegar a una decisión. La SEC también tiene que explicar por qué el tribunal no debe seguir supervisando el caso y por qué la SEC no debe proporcionar a Coinbase actualizaciones periódicas sobre la elaboración de normas, como así se le ha pedido.

Paul Grewal, director de asuntos jurídicos de Coinbase, ha indicado que en la compañía siguen creyendo que el regulador “no estaría procediendo con litigios contra nuestra industria, como el caso presentado hoy contra nosotros, si la SEC no hubiera decidido ya denegar nuestra petición de reglamentación”.

“Seguimos creyendo que las normas de conducta, ya sean legislativas, reglamentarias o ambas, deben preceder a las medidas coercitivas. Por eso solicitamos a la SEC la elaboración de normas hace casi un año”, ha señalado.

Por eso mismo, Grewal avisa que, si la respuesta de la SEC a su solicitud es negativa, “entonces están obligados por ley a decírnoslo, porque tenemos el derecho legal de cuestionar ese "no" ante los tribunales”. “Y hay preguntas serias que hacer”, ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador