brian armstrong coinbase
Brian Armstrong, CEO y cofundador de CoinbaseSteve Jennings/Getty Images for TechCrunch

El consejero delegado y cofundador de la criptobolsa Coinbase, Brian Armstrong, ha vuelto a cargar contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y su presidente, Gary Gensler, después de que acusaran a la compañía de presunta violación de las leyes federales del mercado de valores. Según el ejecutivo, el comportamiento del regulador está siendo “un poco atípico” y ha definido su avance sobre el sector como “una especie de cruzada solitaria”.

  • 236,320$
  • 5,68%

“El presidente ha tomado un punto de vista más anticripto por alguna razón. No creo que esté tratando necesariamente de regular la industria tanto como de restringirla. Pero ha generado algunas demandas y creo que es bastante inútil para la industria en EEUU en general”, ha señalado Armstrong en una entrevista concedida a ‘CNBC’ en Dubái.

Con todo, el directivo ha recalcado que esta situación presenta una interesante “oportunidad” para Coinbase de “obtener esa claridad de los tribunales que creemos que realmente beneficiará a la industria de las criptomonedas y también a los Estados Unidos en general”.

Asimismo, Armstrong ha vuelto a rebajar el tono y a asegurar que Coinbase “no va a trasladarse al extranjero”, a pesar de haber amenazado con lo contrario. “Siempre vamos a tener presencia en EEUU, pero el país está un poco atrasado en este momento”, ha indicado el CEO de Coinbase. Según Armstrong, otras regiones como la Unión Europea con el reglamento MiCA están aportando “enfoques más reflexivos”.

Cabe recordar que el consejero delegado de Coinbase advirtió el pasado mes de abril que la criptobolsa abandonaría Estados Unidos si no obtenía la claridad regulatoria necesaria por parte de la SEC. “Cualquier cosa está encima de la mesa, incluso la reubicación o lo que sea necesario. Creo que, dentro de unos años, si no vemos que surge esa claridad regulatoria en Estados Unidos, quizás tendremos que plantearnos invertir más en otras partes del mundo”, aseguró durante una entrevista en el marco de la Fintech Week de Londres.

Sin embargo, el ejecutivo ha ido retractándose poco a poco de estas incendiarias declaraciones. Durante la presentación de resultados del primer trimestre de la compañía, Armstrong aseguró que Coinbase está “100% comprometida con Estados Unidos” y se mostró “optimista” sobre la posibilidad de obtener una regulación para el sector cripto en el país norteamericano.

Esta aparente marcha atrás se produjo después de que la firma haya lanzado Coinbase International Exchange (CIE) el pasado 2 de mayo, un movimiento que llevó a muchos expertos a creer que Coinbase estaba preparando su salida del mercado estadounidense. En este sentido, Armstrong ha señalado que Coinbase estaba buscando aumentar sus inversiones internacionales, afirmando que está “muy interesado” en los Emiratos Árabes Unidos. Dubái ha promovido diferentes iniciativas para situar al país como un importante ‘hub’ para el sector cripto.

“Estoy aquí para aprender y escuchar y reunirme con los reguladores pertinentes tanto en Abu Dhabi como aquí en Dubai y decidir si este es un buen lugar para nosotros para servir a una gran región del mundo”, ha indicado Armstrong.

Recientemente, un tribunal de apelaciones ha dado la razón a Coinbase y ha obligado a la SEC a dar respuesta a una vieja solicitud de la criptobolsa en la que pedía una reglamentación formal en el sector. Según el jurista experto en blockchain, James Murphy, la SEC podría perder el juicio si decide seguir adelante en su demanda contra Coinbase.

Noticias relacionadas

contador