brian armstrong coinbase
Brian Armstrong, CEO y cofundador de CoinbaseSteve Jennings/Getty Images for TechCrunch
236,320$
  • 12,710$
  • 5,68%

El consejero delegado y cofundador de Coinbase, Brian Armstrong, ha asegurado que la criptobolsa está preparada para enfrentarse en una larga batalla judicial con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) tras su avance regulatorio sobre el servicio de ‘staking’ de la compañía.

“Nos hemos reunido con ellos más de 30 veces en el último año... nunca recibimos ni un solo comentario de ellos sobre lo que podemos estar haciendo mejor o de manera diferente, y luego llegó este aviso de Wells. Creo que vamos a tener que acabar yendo a los tribunales para conseguir la claridad que necesitamos y crear jurisprudencia”, ha indicado Armstrong en una entrevista concedida a ‘CNBC’.

Cabe recordar que, a finales de marzo, Coinbase recibió una notificación Wells alertando a la compañía de que la SEC estudiaba emprender acciones legales contra su servicio de ‘staking’. El aviso Wells es un tipo de documento que el regulador utiliza para informar a las empresas e individuos de una posible acción regulatoria contra los mismos. Después de recibir una notificación Wells, la parte acusada tiene 30 días para responder a ella y argumentar por qué los cargos no deben ser presentados contra ella.

Armstrong ha asegurado que la compañía “nunca busca litigios”, pero que, en este caso, el regulador “lo ha iniciado y si tenemos que ir a los tribunales para obtener la claridad que necesitamos, entonces estamos muy preparados para hacerlo”. Asimismo, ha acusado a la SEC de “abdicación de responsabilidad”.

El trabajo de los reguladores es publicar un reglamento claro y permitir que ese mercado sea seguro, pero también que florezca en ese país, y creo que han abdicado completamente de su responsabilidad”, ha añadido el consejero delegado.

Coinbase ha repuntado alrededor de un 90% en bolsa en lo que va de año, pero las turbulencias provocadas por la SEC han provocado que el valor se hunda un 12% en el último mes. Según Barclays, el peor resultado de la acción del regulador sería el registro como bolsa de valores si varios criptoactivos son considerados como tal por la SEC.

“Además, en virtud de la actual ley de valores, las bolsas de valores no están autorizadas a ofrecer servicios directamente a los clientes minoristas y Coinbase teóricamente podría verse obligada a separar las porciones de intercambio y corretaje del negocio”, añaden desde la firma británica.

SALIDA DE EEUU

Las tiranteces entre Coinbase y la SEC vienen de lejos, pero se han intensificado en las últimas semanas a raíz de la acción regulatoria sobre los servicios de ‘staking’ de la compañía. Desde la criptobolsa se han mostrado muy críticos con la postura de la Comisión y su falta de colaboración. Recientemente, Armstrong ha asegurado que la compañía estudiará marcharse de Estados Unidos si no obtienen claridad regulatoria.

“Creo que Estados Unidos tiene el potencial para ser un importante mercado para las ‘criptos’, pero ahora mismo no estamos viendo la claridad regulatoria que se necesita”, indicó este martes en una entrevista concedida en la Fintech Week de Londres.

Según Armstrong, “cualquier cosa está encima de la mesa, incluso la reubicación o lo que sea necesario”. “Creo que, dentro de unos años, si no vemos que surge esa claridad regulatoria en Estados Unidos, quizás tendremos que plantearnos invertir más en otras partes del mundo”, ha añadido.

El consejero delegado de Coinbase reafirmó estas ideas en ‘CNBC’, donde aseguró que Estados Unidos está “un poco rezagado” y que están “mirando otros mercados”. “Somos un negocio. Como cualquier negocio, tenemos un presupuesto y tenemos que decidir dónde asignarlo. Y eso significa qué productos queremos construir, pero también significa en qué países queremos invertirlo en un año determinado”, sentenció.

Noticias relacionadas

contador