coinbase valorisee pres de 100 milliards de dollars pour ses debuts en bourse
236,320$
  • 12,710$
  • 5,68%

El riesgo regulatorio sigue pesando a Coinbase. Berenberg ha iniciado la cobertura de la criptobolsa con una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 55 dólares para cada título de la compañía, al tiempo que ha reiterado su preferencia sobre MicroStrategy por su claro enfoque hacia el bitcoin (BTC).

“Los inversores deberían centrarse en si la empresa tiene la capacidad de pivotar con éxito su modelo de negocio y enfoque geográfico si se viera obligada a reducir o cesar una gran parte de sus actividades en Estados Unidos como resultado de una acción de regulación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), que parece probable que ocurra pronto”, explica Mark Palmer, analista de la firma germana.

Según este experto, Coinbase se ha posicionado para resistir el criptoinvierno “como demuestran sus resultados del primer trimestre y sus 5.300 millones de dólares en efectivo”. No obstante, la incertidumbre regulatoria acabará pesando en el potencial de la criptobolsa.

Dadas las recientes ofensivas sobre Kraken y Bittrex, la cual se ha declarado en bancarrota, y el avance que la SEC ha realizado sobre Coinbase, a la que acusa de violar las leyes federales del mercado de valores, Berenberg cree que este caso está abocado a los tribunales. “Creemos que es probable que la comisión emprenda una acción coercitiva similar a las que presentó contra Bittrex y Kraken a principios de este año”, sentencian.

En este sentido, una derrota judicial ante la SEC sería un duro varapalo para Coinbase, ya que Berenberg estima que una tercera parte de los ingresos netos de la compañía están en juego. “Calculamos que, al menos, el 37% de los 736 millones de dólares en ingresos netos que Coinbase reportó en el primer trimestre de 2023 se derivaron de las comisiones por transacción y los diferenciales que registró por el comercio de ‘tokens’ distintos de bitcoin en EEUU, así como de las comisiones generadas por su servicio de apuestas (‘staking’)”, explica Palmer.

Asimismo, el experto del banco alemán cree que “algunos de los otros flujos de ingresos de la empresa (ingresos por intereses de USDC, comisiones de custodia) pronto podrían verse atrapados en la red de arrastre de la criptoindustria de la SEC”.

Berenberg no es la primera firma que modera las expectativas con Coinbase. A principios de mayo, Citi rebajó su consejo de ‘compra’ a ‘neutral’ sobre los títulos del ‘exchange’ estadounidense, a los cuales ahora otorga un precio objetivo de 65 dólares, 15 menos que los 80 dólares anteriores.

“Hasta que no se establezcan mejor las “reglas del juego” regulatorias en EEUU, las acciones seguirán lastradas por este alto nivel de incertidumbre. Tal y como están las cosas, tanto los debates a corto como a largo plazo empiezan y acaban con el predicamento regulatorio de Coinbase”, explicó Peter Christiansen, analista de Citi.

Este lunes, la SEC negó ante un tribunal de apelaciones que esté obligado a crear una normativa específica para los activos digitales como lleva demandando Coinbase desde hace casi un año. La justificación del regulador ha sido criticada por el director de cumplimiento normativo de la criptobolsa, Paul Grewal.

Por su parte, el consejero delegado y cofundador de la criptobolsa Coinbase, Brian Armstrong, ha vuelto a cargar contra la SEC y Gensler después de que acusaran a la compañía de presunta violación de las leyes federales del mercado de valores. Según el ejecutivo, el comportamiento del regulador está siendo “un poco atípico” y ha definido su avance sobre el sector como “una especie de cruzada solitaria”.

Asimismo, Armstrong ha rebajado el tono y ha recalcado que la compañía está “comprometida al 100%” con Estados Unidos después de amenazar que Coinbase podría abandonar el país si no obtenía claridad regulatoria.

Noticias relacionadas

contador